AFTEROFFICE
CULTURA

Octavio Paz llegará al cine

"Noche en claro" es el nombre que llevará el documental sobre la vida del escritor durante su estancia en París. El filme será transmitido por TV UNAM. 
Notimex
03 febrero 2014 16:5 Última actualización 03 febrero 2014 18:40
Octavio Paz vivió 6 años en París, de 1945 a 1951. (Archivo)

Octavio Paz vivió 6 años en París, de 1945 a 1951. (Archivo)

El escritor e intelectual mexicano Octavio Paz llegará al celuloide. Hoy inició el rodaje de lo que será "Noche en claro", título que llevará el documental que retratará los seis años que vivió Paz en la capital francesa (1945 a 1951).

​La filmación arrancó en el Puente Mirabeau, un lugar simbólico para quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990 y fue un pilar fundamental en las letras mexicanas. 

“El proyecto surgió de una propuesta del director de TV UNAM, Ernesto Velázquez. Busca dar a conocer un perfil nuevo, distinto de Paz sobre el que ya existen numerosos documentales, sobre todo después de que ganó el Nobel”, explicó el escritor e historiador Enrique Márquez.

De acuerdo con Márquez, es en París donde Paz se inicia como poeta y refiere que justo en esos años decide escribir su hoy icónico ensayo "El laberinto de la soledad". 

Asimismo, afirmó que la Ciudad Luz "inspiró el pensamiento de Paz", pues éste la consideraba un lugar con "una admirable vida intelectual". 

​El documental, señaló Márquez, “pretende llevar imágenes, huellas, trazos de la vida de Paz en París en esos años que no fueron fáciles”. Los espectadores, detalló, podrán ver los encuentros y desencuentros del autor de “Piedra de Sol” con personajes que conoció en Francia como André Breton (1896-1966), Pablo Neruda (1904-1973) Julio Cortázar (1914-1984), Blanca Varela (1926-2009).

El filme durará menos de 60 minutos y contará con la aportación de traductores de la obra de Paz, escritores franceses, amigos y especialistas en arte y literatura.

Márquez aseguró que "La Noche en claro" se estrenará en París y la Ciudad de México al mismo tiempo, en la biblioteca que el Instituto Cervantes ha bautizado con el nombre del gran poeta mexicano.