AFTEROFFICE
culturas

Obras del Museo del Bronx llegan a Cuba

Los cubanos podrán disfrutar desde hoy de casi un centenar de obras provenientes del Museo de Arte del Bronx, el inicio de un amplio intercambio entre la sede cultural neoyorquina y la de Bellas Artes de la isla.
AP
21 mayo 2015 14:57 Última actualización 21 mayo 2015 14:59
La muestra contiene obras del padre del pop art Andy Warhol y otros artistas más jóvenes. (AP)

La muestra contiene obras del padre del pop art Andy Warhol y otros artistas más jóvenes. (AP)

LA HABANA.- Los cubanos podrán disfrutar desde el jueves de casi un centenar de obras provenientes del Museo de Arte del Bronx, el inicio de un amplio intercambio entre la sede cultural neoyorquina y la de Bellas Artes de la isla.

Titulada Wild Noise (Ruido Salvaje), la muestra contiene obras del padre del pop art Andy Warhol y otros artistas más jóvenes como, Willie Cole y David Hammons, indicó el portal oficial Cubasí.

En total 96 piezas de 54 artistas, mucho de ellos desconocidos en la isla que a lo largo de cinco décadas no tuvo relaciones con Estados Unidos y sus contactos culturales, políticos y económicos fueron limitados.

Actualmente ambos países desarrollan conversaciones de camino a establecer sus relaciones diplomáticas y posteriormente normalizar sus nexos, rotos tras el triunfo de la revolución cubana en 1959 y la imposición de sanciones por parte de Washington. La curadora Corina Matamoros indicó que esta es el mayor intercambio del Museo de Bellas Artes con una institución extranjera.

Como parte del proyecto, el año próximo una muestra del Museo de Bella Artes de Cuba viajará a Nueva York con cerca de un centenar de artistas isleños, especialmente de artistas que produjeron entre los 60, 70 y 80, las épocas de menos contacto entre ambos países.

Esa exposición contará con obras de artistas como Raúl Martínez, Antonia Eiriz, Servando Cabrera Moreno o Alfredo Sosabravo. El Museo del Bronx, creado en 1971, recoge muchas obras posteriores a la Guerra de Vietnam, un periodo de fuerte activismo por los derechos civiles.