AFTEROFFICE
culturas

5 obras de Svetlana Alexievich para conocerla

Aunque hasta ahora sólo hay un libro traducido al español de la escritora bielorrusa, "Voces de Chernóbil", la editorial Debate afirmó que en noviembre se publicará al castellano su otra gran obra, "La guerra no tiene rostro de mujer".
Redacción
08 octubre 2015 12:28 Última actualización 10 octubre 2015 19:59
Svetlana

Svetlana

“Vivo con el sentimiento de derrota, de pertenecer a una generación que no supo llevar a cabo sus ideas. La URSS fue un intento fallido de crear una civilización alternativa”, dijo Svetlana Alexievich en una entrevista para el diario El País el año pasado. Crítica del régimen del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, la escritora es poco conocida en España y América Latina.

Su único libro en español hasta ahora es Voces de Chernóbil, que publicó Siglo XXI en 2006 y que ha sido reeditado por la editorial Debate en enero de este año. Sin embargo, su casa editora confirmó que en noviembre de este año publicará La guerra no tiene rostro de mujer, su otro gran libro.

Aquí una aproximación a su obra más representativa, según especialistas rusos, alemanes, ingleses y alemanes. Seguramente los editores tomarán cartas en el asunto ahora que ha sido galardonada con el Nobel de Literatura.

1
"Voces de Chernóbil"

Publicado en su país en 1997, vio la luz en español hasta el 2006 bajo el sello de Siglo XXI. 

El libro no se trata tanto del desastre nuclear sino del mundo tras él, cómo la gente se adaptó a una nueva realidad, viviendo como si hubiesen sobrevivido a una guerra nuclear.

Voces de Chernóbil
2
"War's Unwomanly Face" (La guerra no tiene rostro de mujer)

Su primera novela, publicada en 1985, que se centra en el papel de las mujeres rusas durante la Segunda Guerra Mundial, fue publicada gracias al proceso de reformas conocido por la Perestroika. 

Las reseñas de su edición en inglés hablan del gran libro que retrata el después de lo que ocurrió en la Unión Soviética. Vendió más de 2 millones de ejemplares.

La guerra no tiene rostro de mujer
3
"Zinky boys" (Los chicos de zinc)

En 1989 publicó "Los chicos de zinc" sobre la guerra en Afganistán, que se ocultó a la población soviética por 10 años. 

Para escribirlo recorrió su país entrevistando a madres de soldados que perecieron en la contienda.

Los chicos de zinc
4
"Cautivados por la muerte"

Su libro de 1993 se centró en los intentos de suicidio tras la caída del comunismo entre personas que sentían que no podían abandonar sus ideales socialistas ni aceptar el nuevo orden del mundo.

Svetlana
5
"Tiempo de segunda mano"

Publicado apenas en 2014 en alemán y en ruso. En este nuevo libro Alexievich se propone "escuchar honestamente a todos los participantes del drama socialista", dice su prólogo.

Tiempo de segunda mano