AFTEROFFICE
CULTURAS

6 obras básicas para recordar a 'Rius'

La crítica y sátira de Eduardo del Río llegó a calar hondo en el Gobierno y marcó una tendencia en la forma de hacer caricatura política. Aquí te decimos cuales son 6 de sus obras más representativas.
Redacción
08 agosto 2017 12:37 Última actualización 08 agosto 2017 13:5
Rius es uno de los mejores caricaturistas de México. (Cortesía)

Rius es uno de los mejores caricaturistas de México. (Cortesía)

Creador de las historietas Los agachados y Los Supermachos, Eduardo del Río cultivó durante décadas un humor que se convirtió en género.

El escritor y caricaturista mexicano falleció madrugada de este martes a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos.

A continuación 6 obras de 'Rius' que debes conocer:

500 AÑOS FREGADOS PERO CRISTIANOS

Este libro se publicó en 1992 para celebrar 500 años del descubrimiento de América. 'Rius' indicó que el libro originalmente se llamaba “Jodidos pero cristianos” pero en la editorial se lo impidieron.

“Se persignaron y prefirieron una palabra menos popular”, dijo 'Rius' al respecto, según una descripción de su sitio oficial. “Lo siento como uno de mis mejores trabajos, quizá porque le puse mucho cariño y bastante chile”, agregó.

LA PANZA ES PRIMERO

La mala alimentación de los mexicanos, la forma de comer, los horarios y los productos que se consumen son el tema de esta obra en la que narra la importancia de la comida vegetariana y las consecuencias de ingerir alimentos altos en grasas saturadas y azúcares, típicas de los mexicanos.

Es una especie de manual del buen comer, con información sobre la variedad de vitaminas y proteínas benéficas de los alimentos saludables, sustentado en investigaciones científicas, pero con un toque de sátira.

FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES

En este libro, el autor explicó la definición de filosofía, conceptos, corrientes, escuelas y sus máximos representantes, de forma accesible y amena, “desde Platón hasta hace rato”.

MARXS PARA PRINCIPIANTES

'Rius' rescató ideas, principios y conceptos de Karl Mrxs en diversas ramas, con ilustraciones y humor. El caricaturista indicó que miembros del Partido Comunista le sugirieron hacer dicho libro.

“’Traducir’ a Marx a un lenguaje popular resultó un trabajo de Hércules (cuando estaba en edad) Pero el libro tuvo un éxito inmediato y fue adoptado por toda la izquierda mundial”, indicó 'Rius', según una descripción en su sitio oficial.

LOS AGACHADOS

Los agachados fue una historieta en la que reseñaba la historia de el país, la conquista española y pasajes de la independencia, desde una visión diferente a la que el sistema educativo narra en los libros.

LOS SUPERMACHOS

'Rius' tuvo que ceder los derechos de Los Supermachos debido a los constantes avisos por parte del gobierno sobre los ataques desde la historieta sobre las incongruencias de una revolución hecha por y para el pueblo, pero que habría beneficiado solo para posicionar a algunos cuantos, como lo ilustra en el personaje de Don Perpetuo del Rosal, en dicho cómic.

El éxito de la historieta radicaba en sus ácidas críticas al gobierno, a la corrupción, a la moral establecida, a las costumbres propias de una sociedad que acogió la historieta como un soplo de aire fresco y divertido.