AFTEROFFICE

Obra infantil, "Trouperías" cumple 25 años

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 09 abril 2013 19:49

 [Cuartoscuro] Celebrarán los 25 años del espectáculo presentandolo en el Lunario. 


Notimex
 
Con más de 30 años de trabajo y tenacidad en favor del teatro infantil, la compañía teatral La Trouppe celebrará a partir del próximo 14 de abril los 25 años de su espectáculo "Trouperías", donde convive el binomio títere y payaso con el lenguaje no verbal, en el Lunario del Auditorio Nacional.

En entrevista con Notimex, las actrices Silvia Guevara y Carmen Luna, quienes personifican a Lady Lucas y Noni Pelusas, respectivamente, hablaron sobre el show infantil, de poco más de una hora, en el que hacen uso del teatro "negro" para dar vida a sus títeres cantantes: Federico Felino, Los Pepes y su Cha cha cha- Mambo, Perrinsky Stopa y el domador Vladimir.


De acuerdo con las actrices, "Trouperías", espectáculo en el que el humor blanco se hace presente a través de los payasos Lady Lucas, Noni Pelusas, Toño Canica y Trupo, es un trabajo que marcó un parteaguas en el teatro para niños en México; "fue este show en el que por primera vez ingresaron los payasos al teatro", aseguraron.


Y es que para ambas actrices, los payasos eran para las fiestas y los títeres para los jardines de niños o las plazas, y nosotros insistimos y gestionamos para presentarlos en un teatro, porque son personajes dignos de un espectáculo teatral, afirmaron.


"Fuimos nosotros hace 25 años, quienes metimos al payaso al teatro, al espacio teatral. Y fue importante porque en aquella época los espectáculos para niños eran pequeños, no existía tantas obras originales. Nosotros abrimos brecha para que la demás gente que venía detrás de nosotros entrara", señaló Guevara.


El espectáculo, que fue un parteaguas en la trayectoria de la compañía teatral, se presentó por primera vez en el Festival Internacional Cervantino (FIC), provocando grandes filas en el Teatro de Minas de la ciudad de Guanajuato.


Para las presentaciones que ofrecerán los días 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional, informaron, habrá música en vivo a cargo de 5 integrantes de la compañía.


El montaje, que recibió en 1987 el Premio "Enrique Alonso", otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (U.C.C.T), es un cabaret para toda la familia y a través de él se pueden disfrutar de ritmos latinos, como el mambo, chacha-cha, danzón, samba y bolero.


"La idea es los niños se acerquen a los ritmos latinos que son nuestros, pero que ya no se escuchan tanto. Luego de 25 años de "Trouperías", hay un plus pues presentamos un show con música en vivo", destacó Silvia Guevara.


En 25 años, mencionaron que "Trouperías" ha evolucionado, pues hoy además de que se tienen números nuevos, se cuenta con una mayor producción y nuevos vestuarios.


El espectáculo, que desde hace 10 años no ofrece temporada en la ciudad, tendrá además de mucho humor, grandes sorpresas en cada función, refirieron las actrices.