AFTEROFFICE

Obra de Tamayo alcanza 1.4 mdd en subasta

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 20 noviembre 2013 9:27

['Women Reaching for the Moon' expresa el optimismo de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, explicó un experto. / Reuters] 


 
AP
NUEVA YORK.- "Women Reaching for the Moon", de Rufino Tamayo, fue adquirida la noche del martes por un coleccionista privado sudamericano que pagó un millón 445 mil dólares.
 
La obra del artista mexicano encabezaba la subasta de arte latinoamericano de Christie's, que anticipaba rematarla por una suma entre 1.2 y 1.8 millones de dólares.
 
"Ampliamente exhibida y discutida por los especialistas en la obra de Tamayo, esta pintura es considerada una obra maestra de uno de los más grandes artistas del modernismo", había dicho Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's.
 
"La década de 1940 fue un gran periodo creativo para Tamayo y muchos de sus trabajos capturaron el espíritu de un mundo devastado por la guerra a través de metáforas visuales. Sin embargo, 'Women Reaching for the Moon', pintada en 1946, expresa el optimismo de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, un cambio en la obra completa de Tamayo", explicó el experto, que la calificó como "extraordinaria".
 
"Women Reaching for the Moon", de 91.4 por 66.7 centímetros, se ofrecía en nombre del Museo de Cleveland, que la vendió entre otras obras a beneficio de su fondo para futuras adquisiciones.
 
Por un millón de dólares se vendió el colorido acrílico sobre lienzo de la artista brasileña Beatriz Milhazes "O Casamento", de 121.9 por 124.8 centímetros, obra de 1995.
 
El cubano Wifredo Lam le siguió entre los mejor vendidos con el óleo "La Rose Zombie" de 1950, rematado por 845 mil dólares, y el brasileño Sergio Camargo facturó 749 mil con la construcción en madera pintada de óleo blanco "Relief No. 285", ejecutada en París en 1970.
 
Otro brasileño sorprendió al superar por mucho su estimado, de entre 100 mil y 150 mil dólares, al venderse su obra en madera, metal, tela sintética, bombillos y motor "Sequencia visual S-51" por 785 mil dólares, un nuevo récord para este artista en subasta.
 
Tamayo, empero, mantiene el récord de la obra latinoamericana mejor vendida en subasta desde 2008, cuando su "Trovador" facturó 7.2 millones de dólares.
 
Completan las 10 obras mejor vendidas de la noche "Dos mujeres en rojos", también de Tamayo, por 665 mil dólares; "La rosa" de Matta, por 461 mil; un óleo sin título del mismo artista por 425 mil dólares y "Navío Constructive" de Joaquín Torres-García y el Tamayo "Child Playing" por el mismo monto.
 
La venta de Christie's de arte latinoamericano continuaba la mañana de este miércoles.