AFTEROFFICE

Obra de Guadalupe Posada dará recorrido por Europa

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 12 abril 2013 19:50

[AP] "Posada en los museos" visitará paises como Alemania, España y Japón. 


Notimex

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) anunció el inicio de la exposición itinerante "Posada en los museos", en el Museo de Arte Contemporáneo No. 8 a partir del sábado 13 de abril.

Durante las festividades abrileñas, dicho proyecto llevará la obra de José Guadalupe Posada a escenarios culturales destinados para tal fin; es, pues, una muestra itinerante para todos aquellos interesados en la obra del grabador y su importancia.

La colección que se mostrará en el Museo de Arte Contemporáneo No. 8 es parte del fondo perteneciente al ICA, y muestra una faceta concreta del artista que tuvo con su trabajo gran influencia en el arte de México del siglo XX.

Además, cada uno de los museos que participarán en este proyecto cultural dedicaran monográficamente a alguno de los aspectos de la obra del artista, con lo que lograrán que quienes los visiten puedan tener una visión global y variada de los distintos modos en que se plasmó la riqueza visual de Posada.

Con motivo del centenario de su muerte, a lo largo del año la obra de Posada se exhibirá en diferentes países, como Alemania, España, Bélgica, Irlanda, Portugal, Inglaterra, Japón, Puerto Rico, Estados Unidos y en los Pueblos Mágicos del país.

También se exhibirá en la Bienal Internacional del Cartel en México, con 50 grabados dedicados al artista aguascalentense; habrá jornadas académicas, programas educativos en las escuelas federales y se desarrollará la premiación y exhibición de la Bienal Internacional de Grabado, en la que participarán artistas visuales de países latinoamericanos de habla hispana, así como España y Brasil.

Igualmente, el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos estará dedicado también al grabador, en el que participarán artistas en todas las disciplinas, y para el Día de Muertos (noviembre) se llevará a cabo el Festival de las Calaveras en su honor.