AFTEROFFICE
culturas

Obra completa de Remedios Varo vuelve al MAM

Integrada por 39 pinturas y dibujos, la obra completa de la pintora mexicana Remedios Varo regresa luego de ocho años al Museo de Arte Moderno (MAM), recinto que a partir de hoy exhibe obras como "Mujer saliendo del psicoanalista", "Música del bosque".
Notimex
08 septiembre 2016 17:8 Última actualización 08 septiembre 2016 17:26
La muestra reúne múltiples datos asociados a cada una de las obras creadas por una de las máximas exponentes del movimiento surrealista. (Tomada de @museoAmodernoMX))

La muestra reúne datos asociados a cada una de las obras creadas por una de las máximas exponentes del movimiento surrealista. (Tomada de @museoAmodernoMX)

La obra completa de la pintora mexicana Remedios Varo (1908-1963), integrada por 39 pinturas y dibujos, regresa luego de ocho años al Museo de Arte Moderno (MAM), recinto que a partir de hoy exhibe obras como Mujer saliendo del psicoanalista, Música del bosque y La llamada.

Remedios Varo: apuntes y anécdotas reúne múltiples datos asociados a cada una de las obras creadas por una de las más interesantes exponentes del movimiento surrealista.

De acuerdo con la curadora Marisol Argüelles, este ejercicio ha tomado como herramienta principal al Catálogo Razonado, editado por primera vez en 1994 por Era.

En tanto, Silvia Navarrete, directora del MAM, recordó que en 2013 una selección de obras de Remedios Varo se exhibió en el MAM, luego viajó al Centro Cultural Tijuana y al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Tras un periodo de descanso, ahora las 39 piezas están de regreso al MAM.

“La muestra parte de un sentido práctico, tuvimos una alianza con Anna Alexandra Varsoviano que fue la última esposa de Walter Gruen (1914-2008), quien a su vez fue esposo de Remedios Varo cuando ella murió. Y durante varios años, Alexandra acogió el archivo de Varo, el cual se convirtió una fuente inagotable de información”, explicó.

Agregó que en octubre de 2015 Varsoviano muere “y decidimos recuperar datos e investigaciones que muchos curadores han hecho en torno a la obra de Varo; resultó un ejercicio interesante porque en vez de leer a la artista a partir de un gran tema, decidimos no hacer una exposición de la interpretación de obra; reencarnar en el público el ejercicio de una vida”, dijo Argüelles.

El proyecto lo emprendieron Walter Gruen y Ricardo Ovalle; en él participaron especialistas cuyas colaboraciones aportan datos relevantes para reconstruir la crónica de este acervo. La muestra recopila e interpreta los pedazos de historia que aparecen en documentos, testimonios y múltiples estudios.

A manera de libro abierto, esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección.

También, se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como “Mujer saliendo del psicoanalista” (1960), “Mimetismo” (1960) y “La huida” (1961), así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo.

La muestra cierra con una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

Sobre la autora se conocen los datos generales: nació en Anglés, provincia de Gerona, España, en 1908; muy joven se casó con el pintor Gerardo Lizárraga, una vez separada de él, entró en contacto con el círculo surrealista de París, Francia, gracias a su entonces pareja, el poeta Benjamín Péret, y llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial.

Se sabe de su afición por la alquimia, la ciencia y el esoterismo; su gusto por la literatura y su interés en el psicoanálisis; su amistad entrañable con Leonora Carrington, y su repentina muerte a los 54 años de edad.

Según el MAM, la exposición está dedicada a la memoria de Anna Alexandra Varsoviano, quien falleció en 2015, y quien donó junto con Walter Gruen, la Colección Isabel Gruen Varsoviano al MAM.