AFTEROFFICE
REFLECTOR

Obama espera que filme de Diego Luna motive a otros luchadores

El presidente de los Estados Unidos acudió a la proyección de película 'Cesar Chávez', que fue dirigida por el actor mexicano Diego Luna. 
19 marzo 2014 15:33 Última actualización 19 marzo 2014 15:33
Etiquetas
El mandatario acudió a la proyección en la Casa Blanca. (AP)

El mandatario acudió a la proyección en la Casa Blanca. (AP)

1

WASHINGTON. El presidente Barack Obama externó hoy su esperanza de que el filme sobre Cesar Chávez, dirigida por Diego Luna, sea instrumento catalizador para quienes luchan en favor de causas sociales, como las que motivaron al legendario líder de jornaleros agrícolas en Estados Unidos.

“Espero que esta tarde nos inspire a todos en las causas por las que tenemos que luchar”, dijo el mandatario antes de la presentación de la película en la Casa Blanca, a la que asistieron miembros de la familia Chávez y Dolores Huerta, co-fundadora junto con Chávez, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Obama dijo a los presentes que el motivo de su presencia en una de las salas del edificio adjunto de la Casa Blanca iba más allá de asistir a esta premier de la película “Cesar Chávez”.

“Estamos aquí para celebrar la vida de un héroe americano. Cesar Chávez fue un hombre que dedicó su tiempo para asegurase de que este país viva acorde a algunas de sus nobles ideas, el trabajo de nuestros fundadores, la idea de que todos somos creados iguales”, recordó.

El presidente estadounidense dijo que Chávez fue un hombre que supo organizar a otros “para ampliar el círculo de oportunidades, no sólo la gente que conocía, pero para futuras generaciones”.

Pese a la seriedad de la ocasión, el mandatario bromeó al relatar el encuentro previo que sostuvo con Luna y la actriz Rosario Dawson, quien encarna en la cinta a Dolores Huerta.

Le dije que me gusta ‘Y tu mamá también’ pero no la podemos proyectar en la Casa Blanca. Es una excelente película pero no es tan familiar”, recordó entre las risas de los presentes, entre los que se encontraba también la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Diego Luna durante la proyección en la Casa Blanca de Chávez. (Reuters)
1

Obama fue presentado por Julie Chávez Rodríguez, directora adjunta de Relaciones Públicas de la Casa Blanca y nieta de Chávez.

En su turno, Paul Chávez, hijo de Chávez, recordó los intentos previos para llevar a la pantalla grande la vida de su padre y las diversas reservas que tuvo su familia al respecto, hasta que Diego Luna se aproximó a su familia, quien tuvo que superar los prejuicios iniciales en su contra.

“Lo conocíamos por su trabajo en la telenovelas y otros películas, pero no lo conocíamos como director y además era un mexicano de la Ciudad de México y nos preocupaba como presentaría una historia que pasó en California con inmigrantes y muchos mexicanoestadounidenses”, expuso.

Paul Chávez señaló que al final se vieron impresionados porque “llegó
no a decirnos lo que iba a hacer, pero haciendo muchas preguntas
, sobre mi padre, sus puntos de vista, su trabajo, la gente que trabajó con él. Él era una esponja”.

“Después de unas horas quedamos impresionados, no sólo por el talento que sabíamos que tiene y la ética de trabajo que ha demostrado en su carrera, pero por su habilidad de escuchar y para capturar la esencia de un hombre y su lucha”, dijo.

Diego Luna en la Casa Blanca para presentar su película. (AP)