AFTEROFFICE
CULTURAS

Oaxaca se alista para celebrar la Guelaguetza

La colorida fiesta que llevarán a cabo las 16 etnias de ocho regiones de la entidad los dos últimos lunes del julio, estarán amenizadas por 70 actividades culturales.
Evlin Aragón/corresponsal
03 junio 2014 19:15 Última actualización 03 junio 2014 19:17
Guelaguetza

Esta celebración es reconocida a nivel mundial. (Cuartoscuro/Archivo)

OAXACA.- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado José Zorrilla de San Martín Diego anunció la edición 82 de la Guelaguetza 2014, que se llevará a cabo los dos últimos lunes del mes de julio y que es reconocida a nivel internacional por las danzas, ritos, vestimenta y gastronomía tradicional que presenta, provenientes de las 16 etnias, ubicadas en las 8 regiones que conforman la entidad oaxaqueña.

En conferencia de prensa el funcionario estatal explicó que los días 21 y 28 de julio próximo, la entidad abrirá sus puertas al mundo para mostrar el folclor que caracteriza a la localidad a través de su Guelaguetza y que la ha hecho trascender a nivel mundial, festividad que destaco como años anteriores será auto sustentable, cubriendo los gastos de organización con la venta de los boletos de las dos primeras secciones del auditorio sede y con lo que se preve el ingreso de 13.5 millones de pesos.

De igual forma detalló que la festividad estará acompañada de 70 actividades culturales que se desarrollarán durante todo el mes de julio y dentro de las que se encuentran: el Festival de los 7 Moles, así como las ferias tradicionales del Mezcal, Tejate y Tamal, entre muchas más, ello con el respaldo del CONACULTA que le destinó a Oaxaca 7.5 millones de pesos para lo anterior.

En el mismo sentido José Zorrilla indicó que se espera una derrama económica superior a los 900 millones de pesos del año pasado, ello en el segundo periodo vacacional más importante para la entidad oaxaqueña y que viene, por supuesto, a darle un respiro a la economía local, por momentos colapsada con las marchas y manifestaciones que se viven día a día.

A la par que destacó el incremento en la conectividad aérea, con el respaldo de Interjet y Aeromexico que ofertaran una cantidad mayor de vuelos hacia la capital oaxaqueña y su principal destino de playa como lo es Puerto Escondido, durante el mes de julio.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, indicó que no permitirá que las marchas y bloqueos impidan la realización de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, mismas que se comprometió a disuadir ya sea mediante el diálogo o el uso de los protocolos de seguridad.

Sin embargo no perdió la oportunidad de exhortar a los diversos grupos sociales, incluidos la sección 22 del SNTE, para que valoren y entiendan que las fiestas de julio en Oaxaca son para el disfrute de todas y todos los visitantes y para beneficio de oaxaqueñas y oaxaqueños con la derrama económica que se genera.