AFTEROFFICE
culturas

"Nymphéas", de Claude Monet, encabeza subastas en Nueva York

La temporada de subastas comienza este martes por la noche con la venta de arte impresionista y moderno en la casa Christie's, que espera recabar un estimado de 245 mdd. Sotheby's estima que la subasta del miércoles llegará a un total de 322 mdd.
AP
06 mayo 2014 18:20 Última actualización 06 mayo 2014 18:35
"Nymphéas", la obra de 1907, es una resplandeciente versión de los nenúfares de Claude Monet.

"Nymphéas", la obra de 1907, es una resplandeciente versión de los nenúfares de Claude Monet.

NUEVA YORK.- Obras que pertenecieron a  importantes coleccionistas son las piezas principales de las subastas en Nueva York que arrancan este martes por la noche con la venta de arte impresionista y moderno en la casa Christie's, que espera recabar un estimado de 245 millones de dólares.

Entre los lotes principales destaca "Nymphéas", una resplandeciente versión de los nenúfares de Claude Monet. La obra de 1907 creada en el adorado jardín de Monet en Giverny, Francia, no se ha exhibido en público desde 1926 y se estima que será vendida entre 25 y 35 millones de dólares.

El récord actual para una pintura de Monet es para "Le bassin aux nymphéas" de 1919, que sumó 80.4 millones en 2008.
"Jeune filles jouant au badminton" de Pierre-Auguste Renoir es otra de las piezas destacadas y se espera que facture entre 10 y 15 millones. Su "Au moulin de la galette", creado en 1876, tiene el récord en subastas del pintor. Se vendió por 78 millones en 1990.

De igual manera destacan obras que se subastan por primera vez. Un retrato de la amante de Picasso con un vestido morado de 1942 titulado "Portrait de femme (Dora Maar)" que se espera sume entre 25 y 35 millones. El récord de subasta para Picasso lo tiene su "Nu au plateau de sculpteur" que recaudó 106.5 millones en 2010.

La venta de Christie's también incluye trabajos de Edgar Degas, Henri Matisse y Picasso de la colección de Bronfman, el multimillonario que encabezó la empresa de bebidas Seagram Co. y fue presidente del Congreso Judío Mundial. Bronfman, un empresario canadiense y estadounidense, murió a finales del año pasado.

El miércoles por la noche la acción se mudará a Sotheby's. La casa de subastas ofrece cuatro esculturas y un óleo de Alberto Giacometti. La selección está encabezada por "La place" del artista, una escultura de múltiples figuras que se espera vender por entre 12 y 18 millones.

Entre otros lotes destacados de Sotheby's se encuentra "La séance du matin" de Henri Matisse, un óleo de 1924 de la asistente del artista, Henriette Darricarrere, que podría ser vendido por hasta 30 millones. El récord actual para el pintor es de 48.8 millones por su escultura de bronce "Nu de dos, 4 état", vendida en 2010.

Sotheby's tiene otros tres trabajos de Joan Miró que estuvieron en una bóveda de Nueva York por 50 años. El artista catalán los creó para el cineasta y fotógrafo Thomas Bouchard y su hija Diane. Una de las piezas "Sin título, 1947", con figuras antropomorfas coloridas sobre un fondo azul, está valuada entre 4 y 6 millones. Las otras dos se esperan vender el jueves en Sotheby's.