NY monta primera ópera escrita para mariachi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NY monta primera ópera escrita para mariachi

COMPARTIR

···
After Office

NY monta primera ópera escrita para mariachi

'Cruzar la cara de la Luna' es el nombre del primer montaje operístico a ritmo de ópera en la ciudad de Nueva York, el cual narrará la saga de tres generaciones de una familia de migrantes.

Redacción
18/01/2018

Los puristas deberán preparar nuevas vestiduras para desgarrarse, una vez más.

Nueva York será sede de un nuevo montaje de Cruzar la cara de la Luna, la primera ópera escrita especialmente para música de mariachi, tras escenificarse en Houston, Chicago y París.

Comisionada por la Ópera de Houston en 2010, con libreto de Leonard Foglia y música de José Martínez -quien fue compositor y arreglista del Mariachi Vargas de Tecalitlán-, la producción de la New York City Opera tendrá cuatro funciones del 25 al 28 de enero en el Rose Theater del Jazz at Lincoln Center, en Manhattan.

La obra, cantada en inglés y en español, narra la saga de tres generaciones de una familia de migrantes. El hilo conductor es Laurentino, un anciano obrero mexicano que a través de la memoria reconstruye la familia que dejó en su país y aquella con la que dio un nuevo comienzo a su vida en Estados Unidos.

“Hay muchas cosas muy innovadoras. La primera es que es una ópera donde en vez de orquesta hay un grupo de mariachi”, dijo a Notimex el barítono mexicano Octavio Moreno, quien personifica a Laurentino. “En EU hay mucha gente conciente de que siempre ha existido la migración, y esta ópera representa una manera de darles la oportunidad de que abran la boca, así como hablan los racistas”.

El cantante sinaloense contó que el director de la ópera de Houston, Anthony Freud, comisionó la obra después de escucharlo cantar una canción ranchera.

,