AFTEROFFICE
culturas

Nunca se hablaron; sólo bailaron

Chumki Hansda no le contó nada de su vida a Sandra Milena. No podía. No hablaban el mismo idioma. Su comunicación se centró en la danza. El trágico desenlace de Hansda inspiró a la coreógrafa colombiana para rendirle tributo en un montaje.
Rosario Reyes
15 agosto 2016 23:29 Última actualización 16 agosto 2016 5:0
Con la pieza de teatro danza Chumki-Di. Hermana mayor, se rinde un homenaje a su memoria en el teatro El Milagro. (Especial)

Con la pieza de teatro danza Chumki-Di. Hermana mayor, se rinde un homenaje a su memoria en el teatro El Milagro. (Especial)

A pesar de tratarse como amigas, Chumki Hansda no le contó nada de su vida a Sandra Milena. No podía. No hablaban el mismo idioma. Su comunicación se centró en la danza.

El trágico desenlace de Hansda inspiró a la coreógrafa colombiana para rendirle tributo en un montaje. Después de todo, había convivido durante un mes con aquella desinhibida mujer.

Chumki Hansda participó en el taller que Milena impartió en su comunidad, en India, en 2014. Meses después se suicidó. Era víctima de violencia por parte de su esposo, cuenta Milena. Ambas trabajaron en Villa Santali, un alejado lugar ubicado a varias horas de Calcuta, que no cuenta con servicios básicos y a donde la coreógrafa acudió como parte de un programa que cada año realiza la Alianza Francesa.

“Siempre la vi como una persona sonriente, no sabía lo que pasaba en su vida”, dice Milena, que se comunicaba con Chumki a través de un traductor, pero sobre todo, recuerda, se entendían bailando.

Con la pieza de teatro danza Chumki-Di. Hermana mayor, se rinde un homenaje a su memoria en el teatro El Milagro. La temporada continuará en el Centro Cultural Los Talleres, del 2 al 4 de septiembre; el 22, 23, 24, 25 y 30 del mismo mes y el 1 y 2 de octubre en el Foro Experimental Black Box del Cenart.

>