AFTEROFFICE
buena vida

Nuevos restaurantes
en Nueva York están
’por los aires’

Debido a las elevadas rentas, diversos restaurantes de la Gran Manzana están optando por 'subir' sus ubicaciones, apostando a que las imponentes vistas de la ciudad serán un imán para los visitantes.
Bloomberg
27 octubre 2016 20:19 Última actualización 22 diciembre 2016 1:25
Manhattan

Hudson Yards es una de las nuevas sedes de los restaurantes 'de altura'. (Bloomberg)

Cuando se inauguren los 16 restaurantes y tiendas gourmet en el muy esperado mega complejo Hudson Yards en el West Side de Manhattan en 2018, ninguno de estos estará al ras del suelo.

Es una medida deliberada por Related Companies, el desarrollador detrás del concepto de Hudson Yards, y una que ya se había tomado antes. Entre sus proyectos anteriores se incluye el Time Warner Center, en el cual se encuentran dos de los restaurantes más exclusivos de Nueva York -Per Se y Masa- en el cuarto piso del complejo de cerca de 278 mil metros cuadrados. (2.8 millones de pies cuadrados).

El chef y propietario de Per Se, Thomas Keller, estará de nuevo cocinando en las alturas en Hudson Yards (una propiedad de alrededor de 113 mil 000 metros cuadrados, prácticamente un nuevo vecindario).

1
 

 

per se

Su próximo restaurante estilo grill americano ocupará el quinto y sexto piso del complejo, de acuerdo con el presidente de Related Urban, Kenneth Himmel. La parte baja constará de una gran barra y aperitivos estilo bar, mientras que el sexto piso funcionará como un restaurante de aproximadamente mil 480 metros cuadrados (16 mil pies cuadrados).

Otro que también constará de dos plantas será una enorme sucursal en el West Side de Milos, un restaurante mediterráneo de mariscos. Ambos restaurantes tendrán terrazas al exterior que estarán a un costado del jardín en el techo del edificio.

El restaurante del aclamado chef español, José Andrés estará en el quinto piso. Casi todos los espacios de los pisos más abajo serán ocupados por minoristas.

1
 

 

Milos

"Es como estamos consiguiendo que la gente regrese a los espacios de ladrillo y cemento", dijo Himmel, refiriéndose a los restaurantes que se encuentran encima de las tiendas en el Time Warner y próximamente Hudson Yards.

De cualquier manera, agregó, "Las propiedades al ras del suelo son muy caras. Es difícil para la mayoría de los restaurantes sostener esas rentas". La gente subirá, especialmente si pueden ver las áreas de restaurantes, dijo. "Solo tiene uno que asegurarse de que haya suficiente acción y energía en el piso".

Otro restaurante de altura es el recientemente inaugurado Eataly Downtown, ubicado en el tercer piso de la Torre 4 del World Trade Center.


"Los alquileres en Nueva York son una locura. Y no tenemos miedo de estar en los pisos de arriba", dijo Alex Saper, CEO de Eataly America, quien agregó que el único espacio lo suficientemente grande en el complejo del World Trade Center fue un par de pisos por encima del suelo.

Además, él estima que la renta fue entre 50 y 60 por ciento menor a lo que hubiera pagado por algo en planta baja. Saper agregó que otra ventaja de los pisos más altos es la vista: Si uno se toma un descanso de las compras y la comida, las vistas del Río Hudson y el nuevo Calatrava Occulus son impresionantes.

"Me sorprende que la gente no quiera llevar sus restaurantes a pisos más altos", dijo Saper vía telefónica. Él prevé que, en un futuro no muy distante, Nueva York se convertirá en una ciudad más vertical, como Hong Kong y Tokio, donde frecuentemente debes utilizar un elevador para llegar a un restaurante.