AFTEROFFICE
DEPORTES

Nuevo asesor y mejor sueldo evitan huelga de arbitraje

Luego de un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, la huelga de árbitros mexicanos se detuvo. Después de más de 12 horas de negociaciones y comandados por Codesal Méndez, los silbantes lograron un pacto sin precedentes. 
Francisco Arredondo
06 noviembre 2014 22:28 Última actualización 07 noviembre 2014 5:0
Paul Delgadillo, uno de los líderes del movimiento arbitral. (Tomada de Twitter)

Paul Delgadillo, uno de los líderes del movimiento arbitral. (Tomada de Twitter)

La intención de huelga de los silbantes en la Liga MX se diluyó tras llegar a un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que aceptó dar un ajuste salarial a los colegiados y anunciar la contratación de Edgardo Codesal Méndez como asesor de la Comisión de Árbitros, la cual seguirá presidida por Rafael Mancilla Orvañanos.

Después de más de 12 horas de negociaciones en el interior del antiguo Centro de Capacitación de la FMF al sur de la ciudad, y comandados por Codesal Méndez, los silbantes lograron un hecho histórico con el que se garantizó que sí pitarán los partidos de la fecha 16 de la Liga MX y liguilla del Ascenso MX.

Uno de los líderes del movimiento, Francisco Chacón, junto con los internacionales Roberto García Orozco, Paul Enrique Delgadillo y José Luis Camargo, sostuvo que se dio un paso importante para el gremio arbitral.

“Fuimos escuchados, nos vamos muy contentos, creo que hoy marcamos un precedente en el arbitraje mexicano”, comentó el nazareno, al tiempo que aceptó que tendrán una mejora salarial.
“Éste es un punto importante para el desarrollo del trabajo arbitral en un futuro, porque ahora ya somos el equipo número 19 de la Liga MX. Se crearon mesas de trabajo, nos sentimos respaldados por nuestra Federación, las negociaciones y todo lo que expresamos”.

A su vez, Edgardo Codesal Méndez, quien llega como director del área técnica a la Comisión de Árbitros, se presentará a trabajar el 1 de enero de 2015.

“Le reconocemos su trayectoria como árbitro y en su momento daremos bien la información de cuál será su función dentro de la Comisión, pero hoy nos vamos contentos y habrá partido”, dijo Roberto García Orozco.
“Aquí no hubo ganadores ni perdedores, nos debemos a la Federación y estamos unidos para trabajar codo a codo. El grupo está fortalecido, lo que no se resolvió en el pasado ahora vamos a trabajarlo mejor y la verdad es que salimos beneficiados”