AFTEROFFICE
buena vida

Nuevas guitarras, para tocar como Paco Rentería

Entre sus características, además de los originales colores, tienen ecualizador y afinador integrado, lo que facilita que estén en condiciones óptimas para tocar, incluso si el estudiante no está en clase o el profesor no está disponible para afinarla.
Rosario Reyes
31 agosto 2015 23:12 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
Las facilidades que brinda esta línea de guitarras comienzan por su manejo. (Cortesía)

Las facilidades que brinda esta línea de guitarras comienzan por su manejo. (Cortesía)

El guitarrista mexicano Paco Rentería lanza una línea de instrumentos con Be Music México. “Busqué personalizar las guitarras más allá de que lleven mi nombre. Tienen unas características estéticas especiales, son muy bonitas, con una buena calidad y cánones de sonido que son importantes porque la guitarra es un instrumento débil, no es como el piano o el cello, que tienen una fuerza natural por su resonancia”, dice el músico.

Entre sus características, además de estar disponibles en originales colores, tienen ecualizador y afinador integrado, lo que facilita que estén en condiciones óptimas para tocar, incluso si el estudiante no está en clase o el profesor no está disponible para afinarla.

“En cuanto a la complexión de los instrumentistas, no es lo mismo un joven que un adulto, o hay quien tiene el brazo más largo, la mano más grande o más chica, las uñas alargadas o chatas, todo ese me llevó a diseñar una guitarra manejable, de un tamaño estándar, accesible, es muy importante el peso, sin que pierda la calidad”, explica Rentería, quien ofrece 100 conciertos cada año en México y fuera del país.

Las facilidades que brinda esta línea de guitarras comienzan por su manejo. Algunos instrumentos tienen el poste demasiado largo, por ejemplo, lo cual complica al intérprete la colocación de las “pisadas”. También, la tensión de las cuerdas puede provocar que se rompan, lo cual no sucede, gracias al afinador integrado.

“Independientemente de las cualidades de cada persona, la sentirá suave; algunas son tan duras que se sienten como un arpa. Son tres modelos diferentes: una acústica y dos electroacústicas y una para cada necesidad; tiene que ver el nivel de profesionalización, desde lo básico hasta una guitarra de concierto”, agrega.

Paco creó un centro de servicio en el que él mismo atenderá a los usuarios para apoyarles en el mejor aprovechamiento de acuerdo al género que toquen, desde jazz o flamenco, hasta popular y mariachi. “Se pueden potencializar el tipo de cuerdas, la manera de poder dejar un puente, cómo ecualizar; eso es un plus que pedí para estar en contacto y que esa interacción ayude tanto a los estudiantes como a los músicos”.

Como complemento ofrecerá una master class que pronto estará disponible en www.pacorenteria.com, en la que presentará los modelos y brindará la posibilidad de interactuar con él o con otros profesionales asesorados por él.

Tener su propia marca es una distinción. No es habitual que los músicos lancen estas colecciones y menos con las características que él mismo ideó, tanto en el diseño y la factura, como en la comunicación con los usuarios. “Hace como 10 años hice unas guitarras artesanales, nada que ver con un lanzamiento de 100 mil a nivel internacional como lo estamos haciendo y con la misma intención, crear la mejor”, concluye el realizador de esta línea, disponible en tiendas departamentales y en su página oficial.