AFTEROFFICE
culturas

Nueva visita a Leona Vicario

"Réquiem por Leona Vicario", se estrena el próximo 3 de junio por Canal Once. Carlos Pascual es autor de la obra ganadora del Premio Alfaguara 2010, "La Insurgenta", que es en la que se basa la nueva serie del canal del Politécnico.
Rosario Reyes
26 mayo 2015 21:33 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
Leona Vicario se ha convertido en tema central de la revisión histórica. (Cortesía)

Leona Vicario se ha convertido en tema central de la revisión histórica. (Cortesía)

“Los escritores y los guionistas de este país, salvo Jorge Ibargüengoitia, generalmente le han corrido al humor”, dice Carlos Pascual, autor de la obra ganadora del Premio Alfaguara 2010, La Insurgenta, en la que se basa la nueva serie de Canal Once, Réquiem por Leona Vicario, que se estrena el próximo 3 de junio.

En el primer episodio se presenta el dilema que anima esta trama: el juicio al que convoca el Ayuntamiento para que los ciudadanos emitan su voto a favor o en contra de que la recién fallecida Leona Vicario sea nombrada “Benemérita y Madre de la Patria”.

Pascual escribió el capítulo dedicado a Leona Vicario para la serie de Televisa Gritos de muerte y libertad y se enganchó con el personaje. “Me llevé muchas sorpresas, de entrada enterarme que esta patria tiene madre, fue una maravilla. Ella financió la guerra de la Independencia, pero lo más importante fue todo lo que hizo una vez consumada ésta, de 1821 hasta 1842, cuando muere. Fue una de las grandes periodistas de este país, le financió sus periódicos a Andrés Quintana Roo, José María Cos, Carlos María de Bustamante. Es un gran personaje”.

Vicario se ha revelado al escritor como un ejemplo para las mujeres de las generaciones siguientes. “Me parece que lo que tiene Leona Vicario antes que nada, es que tomó una decisión. Octavio Paz decía que más allá de valores espirituales, morales, legales, la libertad se ejerce con dos sencillas palabras: sí o no. Leona Vicario y todos los héroes patrios dijeron sí le entro, creo que ese sería el mensaje más importante que puede tener una mujer: la decisión está en ti”.

Producción: Patricia Arriaga
Dirección: Natalia Beristáin
Guión: Carlos Pascual
Estreno: Miércoles 3 de junio, 20:00 horas, Canal Once.