AFTEROFFICE
CULTURAS

Nueva muestra del Munal critica el consumismo 

Por primera vez llega a México "Consumption. Prix Pictet", la nueva exposición temporal que albergará el Museo Nacional de Arte hasta el 15 de marzo de 2015. 
Notimex
23 diciembre 2014 16:37 Última actualización 23 diciembre 2014 17:59
"Consumption. Prix Pictet", la nueva exposición temporal del Munal. (Tomada de FB)

"Consumption. Prix Pictet", la nueva exposición temporal del Munal. (Tomada de FB)

Mostrar algunos problemas sociales a través del arte contemporáneo por medio de diferentes manifestaciones y géneros artísticos con obras de pequeño, mediano y gran formato, es la propuesta de la muestra "Consumption" (Consumo), que se presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La exposición, que por primera vez llega al país y Latinoamérica desde Barcelona, España, con 109 fotografías, está dedicada al Premio Pictet, un galardón de fotografía contemporánea, cuya quinta edición está enfocada al tema del consumismo.

Paulina Bravo, curadora del Munal, comentó que "Consumption" presenta a los 11 nominados que son los finalistas de una amplia convocatoria que reunió a 700 artistas del mundo.

Dijo que dicho premio es una iniciativa del banco suizo Grupo Pictet que tiene por finalidad procurar la representación de la fotografía contemporánea dentro de la tradición artística.

El ganador de esta edición fue Michael Schmidt, fotógrafo alemán, quien murió tres días después de haber obtenido el premio; su serie se titula "Alimentos", en la cual registró la comida y el consumo de las familias alemanas.

Al igual que la obra del artista chino Hong Hao con su serie "Mis cosas", en las cuales plasma imágenes de su consumo diario y lo que pasa por sus manos y genera un escaneo digital para después incrementar una base de datos en su computadora, por lo que genera collages de su consumo.

"Se trata de 109 imágenes de los 11 finalistas, entre ellos, de China, Nigeria, Colombia, el único país latino, y representantes del resto de los continentes.

"Lo interesante de la muestra es que presenta a la fotografía no ligada a su capacidad de registro o documental, sino de manera estética. En ese sentido, los artistas generan un propio lenguaje artístico-contemporáneo que resuelve o aborda el tema del consumismo, desde una manera muy particular", señaló.

De acuerdo con la experta, algunos ejemplos presentan un carácter documental, como escenas de registro de momentos muy específicos en el que el consumismo sucede, pero otros hacen una exploración estética de cómo varios objetos pasan cotidianamente por nuestras manos día con día volviéndose parte de una estética que nos define como sociedad contemporánea.

"Lo que aporta la muestra es que si bien el tema del consumismo es un tema que a todos nos atañe, día con día formamos parte de esa cadena de consumo y distribución de objetos de bienes materiales, también existe otro tipo de consumo, que es el cultural", indicó. Y explicó: "Consumimos modos de ser, estilos de vida, moda, y esto es visible en algunas de las obras de la muestra, en donde no sólo es consumismo abordado desde la parte tangible, sino desde el consumo cultural".

La exposición, concluyó Bravo, no tiene finalidad moralista, no hay una postura negativa hacia el consumismo, no se pretende asignar la categoría de correcto e incorrecto.

"Consumption" se presentará hasta el 15 de marzo del 2015 en el Museo Nacional de Arte (Munal), ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico. 

1
   

   

Munal
1
   

    

Munal
1
   

   

Munal