AFTEROFFICE
culturas

Nueva Ley posibilita estímulos a la cultura

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales que entró en vigor ayer permitirá al Poder Legislativo crear un régimen fiscal para estimular la cultura, coinciden expertos consultados por 'El Financiero'.
Rosario Reyes
20 junio 2017 22:55 Última actualización 21 junio 2017 5:0
La Ley General de Cultura y Derechos Culturales. (Cuartoscuro)

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales. (Cuartoscuro)

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales que entró en vigor ayer permitirá al Poder Legislativo crear un régimen fiscal para estimular la cultura, coinciden expertos consultados por El Financiero.

Hasta ahora, explica Arturo Saucedo, integrante del Consejo Técnico que redactó la ley, sólo existía el estímulo 226, que destina 50 millones de pesos del presupuesto anual al rubro cultural. “En una economía de más de 10 billones de pesos de Producto Interno Bruto (PIB), es prácticamente nada”.

Al crearse otras formas de apoyo económico a la cultura, ésta puede participar del PIB hasta en el doble de lo que actualmente representa, entre 4 y 7 por ciento. “Es el primer paso para la consolidación de una política de Estado referente a la cultura”, afirma Saucedo.

Miguel Poot, miembro del Grupo Dictaminador, advierte que “la ley establece los lineamientos, pero la política pública la hace cada uno de los ejecutivos de las entidades federativas y de la federación”.
Por lo pronto, la aplicación de la legislación debe esperar a que se emita el reglamento, dentro de un máximo de 180 días.