AFTEROFFICE
culturas

Nueva edición de 'Mi lucha', de Hitler, se editará en Alemania

"Mi lucha", el libro escrito por Adolfo Hitler y que constituye el pilar propagandístico del nazismo, se publicará en Alemania en una nueva edición a 70 años después de la muerte del Führer. En 1945 se imprimieron más de 12 millones de ejemplares.
Notimex
01 diciembre 2015 12:15 Última actualización 01 diciembre 2015 12:32
La obra incluye más de tres mil 500 anotaciones a pie de página que dotarán de información de contexto a los acontecimientos de la época. (Archivo)

La obra incluye más de tres mil 500 anotaciones a pie de página que dotarán de información de contexto a los acontecimientos de la época. (Archivo)

BERLÍN.- Hasta 1945, se imprimieron más de 12 millones de ejemplares de Mi lucha, libro escrito por Adolfo Hitler que constituye el pilar propagandístico del nazismo, ahora 70 años después de la muerte del Führer, se publicará en Alemania una edición.

Bajo la dirección de Christian Hartmann, un equipo de historiadores analizó el libro en su totalidad durante años. Se trata de una edición crítica que ordena los hechos históricos, explica el contexto en el que se escribió la obra y contrasta las ideas y declaraciones de Hitler con los resultados de la investigación moderna.

A partir de 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nacionalsocialismo, cualquier nueva edición de la obra estaba prohibida en Alemania. El Mein Kampf (Mi lucha) se podrá adquirir a partir de enero de 2016, coincidiendo con la expiración de los derechos de autor de la obra que hasta el momento eran propiedad del Estado Libre de Baviera.

“Nuestro principio era que todas las páginas de la obra de Hitler estuviesen comentadas”, declaró el director del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, Andreas Wirsching, en un encuentro con periodistas extranjeros celebrado en Berlín.

La obra incluye más de tres mil 500 anotaciones a pie de página que dotarán de información de contexto a los acontecimientos y personajes de la época, aclarar los principales conceptos ideológicos y enfrentar los hechos históricos a la propaganda, ideología y odio que propugnaba Hitler.

Su contenido se centra además en comparar las teorías del Führer con la política que desarrolló a posteriori, así como en dar a conocer las fuentes que manejó el dictador a la hora de redactar el libro.

“No se trata simplemente de una edición para investigadores, sino que es una edición para la sociedad en su conjunto”, aseguró Christian Hartmann, director del grupo de trabajo que se ha encargado de realizar esta versión comentada de la obra.

Mein Kampf constituye el escrito político más importante de Adolfo Hitler. En ningún otro sitio escribió Hitler lo que pensaba y lo que quería de una forma tan clara y detallada como en esta obra, que se ha convertido en una de las fuentes principales del nazismo.

La edición comentada de Mein Kampf se podrá adquirir en Alemania en papel a partir de mediados de enero de 2016. Es un libro extenso, cuenta con un total de mil 948 páginas divididas en dos tomos y su precio en el mercado ascenderá a 59 euros.