AFTEROFFICE

Nubia Macías renuncia a dirección de la FIL de Guadalajara

12 febrero 2014 5:31 Última actualización 14 marzo 2013 14:47

[Cuartoscuro] Macías no hará declaraciones sobre el tema.


 
 
AP
 
Tras una década al frente de la feria literaria más prestigiada de América Latina, Nubia Macías anunció que dejará el puesto de directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Su renuncia será efectiva a partir del 31 de marzo, informó Macías a través de una misiva difundida por la feria.
 
"Formar parte de la FIL y encabezarla durante este tiempo ha sido una experiencia vital y extraordinaria", dijo en el comunicado la socióloga y periodista. 'Ha sido un privilegio y un gozo servirlos'.
 
La feria señaló en su mensaje que Macías no hará más declaraciones sobre el tema.
 
Bajo la dirección de Macías la FIL alcanzó una proyección verdaderamente internacional afianzando su puesto como la máxima muestra literaria de la región, con escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa entre sus invitados, así como autores internacionales ganadores del Premio Nobel de Literatura como Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio, entre muchas personalidades más que desfilaron por sus pasillos.
 
Pero también sufrió un episodio turbulento cuando el año pasado le fue otorgado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado y sancionado por plagio periodístico en Perú. La controversia llegó a tal grado que el premio tuvo que ser entregado en el país de origen del autor y no en el marco de la feria, como se había hecho en las ediciones anteriores.
 
La FIL 2013 se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre con Israel como el país invitado de honor.