AFTEROFFICE
culturas

'Trainspotting 2', en voz de Spud y Sick Boy 

Ewen Bremner y Jonny Lee Miller personificaron a Spud y Sick Boy, respectivamente, en la cinta de Danny Boyle; 20 años después vuelven a habitar la piel de aquellos personajes icónicos de los años 90.
Especial
14 marzo 2017 21:43 Última actualización 15 marzo 2017 5:0
(Especial)

Ewen Bremner (Spud) y Jonny Lee Miller (Sick Boy) vuelven a 'T2', 20 años después. (Especial)

Los actores Jonny Lee Miller y Ewen Bremner personificaron a Sickboy y Spud respectivamente, en la cinta de Danny Boyle; 20 años después vuelven a habitar la piel de aquellos personajes icónicos de los años 90 en Trainspotting 2 (T2), la secuela que se estrena en salas mexicanas el viernes próximo.

Aquí una entrevista de ambos realizada por Sony Pictures.

¿Qué significó Trainspotting para la gente que la vio en su momento ¿Cree que esta nueva versión consiga ajustarse al signo de los tiempos?
Jonny Lee Miller (JLM) No lo sé. Creo que sencillamente la gente consiguió identificarse con lo que vio. Era muy cool, despertó las aspiraciones de la gente. Pero asimismo abordaba la rebeldía y la ira y se burlaba obscenamente de la sociedad, esparciendo el mensaje de que está bien hacer lo tuyo. Todo eso dependía de una ejecución genial y de aspectos muy visuales, con una música tremenda y grandes personajes, mucha diversión y comicidad. Y dio en el blanco del espíritu de la época; eso es algo irrepetible. Tendría que ser una película completamente distinta, creada por un grupo de personas completamente distinto, lo que por supuesto ocurrirá algún día. ¿Son aplicables todas estas cosas ahora que el tiempo ha pasado? No lo sé, pero creo que (T2) gira más en torno al amor, las pérdidas y aquello con lo que puedes quedarte, con una pregunta acerca de lo que tienes y lo que has hecho. Esto le confiere un rasgo más contemplativo. Y me parece que lo logra de una forma ingeniosa, que permitirá nuevas identificaciones y maneras de relacionarse con ella.

___¿Cuál es su principal recuerdo de Trainspotting?
Ewen Bremner (EB) Que excedió la comprensión y expectativas de cualquiera. Creo que ninguno de nosotros formó parte de un trabajo tan
resonante culturalmente desde entonces. El tiempo fue sin duda parte de esto. Un segmento completo de la sociedad era invisible en los medios. Las personas que vivían en este mundo externo no tenían voz y, ciertamente, no había nada divertido en ese ámbito ni en decir que sus habitantes no tenían nada que ofrecer excepto desesperación, degradación y depresión. Pero de pronto estas personas tenían voz a y en realidad podías disfrutar de su compañía.

___En aquella época la cinta enfureció a muchos por su glorificación de la heroína, ¿pasará lo mismo con T2?
(JLM) No creo que hayamos intentando hacer nada de eso entonces ni me parece que haya alguien aquí que pretenda hacer la misma película. El único interés de Danny gira en torno de la manera como sus personajes pueden interactuar, y esas verdades conducen al drama y la comicidad. Creo que le obsesionaba la posibilidad de mostrar las razones por las cuales la gente se droga y las consecuencias del abuso; pero no en un documental. Que esta gente se divierte al drogarse es una verdad. Pero las consecuencias son un asunto muy distinto. Esta película sabe lidiar con todo ello.

___¿Es importante que Danny Boyle dirigiera la secuela?
(EB) Crucial. Él es capaz de ponderar las expectativas que las personas tienen para esta película y su significado en la cultura pop. Sería fácil para un director tratar esto como un proyecto por los números: marca los cuadritos y logra que coincida con la plantilla del original. Pero Danny entiende que la cinta original tuvo un impacto. En Trainspotting no hubo una sola toma que esperabas ver. En cada escena decías: ”Oh Dios, ¿Qué veo?”. No es fácil lograr algo primordial durante 90 minutos. Y Danny lo hace de nuevo en esta cinta. No hubo un solo día en este set en el que no pensara: “¿Cómo es posible que él logre esta increíble composición?”. Danny y Anthony Dod Mantle, nuestro director de fotografía, crearon un caleidoscopio de imágenes fantásticas.

___¿En dónde se sitúa Sick Boy 20 años más tarde?
(JLM) Está ligeramente estancado como persona y no ha madurado gran cosa. Creo que se halla en un punto caracterizado por una silenciosa desesperación. Todos están estancados, en mayor o menor grado. Quizás Renton (Ewan McGregor)sea el más maduro de todos. La primera parte estaba narrada con su voz, desde su perspectiva, y creo que este hecho le aporta una madurez que el resto no tiene.

___¿Y qué hay de Spud?
(EB) Danny creó un mundo en el que nada está demasiado lejos, nos dio licencia para actuar a nuestro modo y llevar las cosas al extremo. Cuando nos encontramos con Spud después de 20 años, no parece ser él. Lidia contra la adicción hace mucho tiempo, constantemente cae en el abismo a pesar de que tiene un hijo y una pareja de la cual está alejado. Intenta mantener todo en orden, pero sin demasiado éxito.

___¿Ve a Sick Boy bajo una luz distinta en este capítulo?
(JLM)
La manera como yo pueda verlo es una cosa, pero el crédito debe ser atribuido a John Hodge y a su visión a la hora de escribir todo esto. Yo sólo llegué al set e interpreté al personaje. Y la gente solía decir, ‘Ah, Sick Boy es genial’, y sí que lo era, con ese cabello y todo lo demás. Pero ahora ya no es un tipo cool, se encuentra estancado. Para mí fue muy interesante ver de qué manera lograba reflejar este esfuerzo por mantenerse en el mismo sitio, sin que nada le funcione. Espero que el público pueda captar esto.

___¿Qué significa para usted el estreno de T2?
(EB) Es importante que haga honor a la cinta original. Trainspotting es querida y apreciada por todos nosotros. No podíamos hacer la misma película, pues el público se hubiera decepcionado. Y tampoco podíamos hacer algo totalmente distinto; también hubiera sido una desilusión. Es un equilibrio difícil lograr que T2 se pueda disfrutar sin haber visto la primera parte. Es una labor de titanes y creo que sólo Danny Boyle podía realizarla. Y no lo estoy halagando. He trabajado con algunos excelentes realizadores cinematográficos, pero la ambición requerida para esta película es mucho más alta que cualquier cosa en la que haya participado. De verdad siento que Danny se superó a sí mismo para alcanzar esto.

___Alguna vez señaló que Trainspotting era una cinta acerca de la amistad, pero ya que la primera parte concluye con Renton robando todo ese dinero, ¿en torno a qué cosa gira ahora, la redención o la reconciliación?
(JLM)
 Lo refrescante de todo ello fue el hecho de que el héroe les hiciera eso a sus amigos al final. Y sin embargo se le sigue recordando como el héroe de la cinta. Eso es realismo. La gente defrauda a los demás, todos se muestran egoístas egoístas por una razón u otra, piensan en la auto-conservación y las cosas no siempre son blancas o negras, lo correcto y lo equívoco no están presentes todo el tiempo. Esto ocurre al interior de los grupos humanos y por ello creo que la gente puede siempre identificarse con situaciones como éstas. Y, claro, la película aborda esto, porque en definitiva no es posible volver haciendo caso omiso. Si lo piensas bien, la primera parte no tenía una trama. No se trataba más que de un grupo de amigos que interactúan; luego, al final, éstos consiguen unas cuantas drogas y deciden realizar un pequeño negocio con ellas. No hay más trama. (Risas.) Y, en cierto modo, esto mismo constituye el modelo de la segunda parte. Se trata de un grupo de personas interactuando y de cómo sus acciones los afectan mutuamente.

___¿Cree que Trainspotting muestre una imagen positiva de Escocia?
(EB) He dicho que la cinta fue un faro de luz internacional para la cultura escocesa. Conozco personas que se mudaron a Escocia debido a esa película. La verdad es que retratamos la parte más cruda y difícil, el extremo de Edimburgo. Pero Danny lo mostró como el lugar más exótico que existe en el mundo. La cinta fue una alternativa a los arquetipos tradicionales escoceses. Te identificas con los tipos de Trainspotting más rápido que con las danzas de las Tierras Altas de Escocia, el lanzamiento de troncos y la avena cocida.

___¿Te parece interesante constatar que los jóvenes continúan sintiéndose influenciados por la cinta, incluso veinte años después de su estreno?
(JLM)
 Lo que me parece interesante es que mucha de la gente maravillosa con la que trabajo está en sus veintes, personas del equipo técnico y demás, y a todos les obsesiona Trainspotting. A mí me gusta preguntarles, ‘¿Qué edad tenías cuando salió?’. Ellos me dicen que tenían seis años, algo así, y yo me deprimo. (Risas.) Pero todos ellos la adoran y esto me hace pensar que se trata de una buena cinta, porque ha pasado la prueba del tiempo. Creo que estas cintas van de la mano, en esta nueva parte notarás ecos de la primera cinta. Y se trata de los mismos personajes.

___¿Qué esperas como máximo cuando se estrene T2?
(EB) Es importante para mí y creo que hablo por los otros actores también, que nuestra película haga honor a la cinta original. Trainspotting es querida y apreciada por todos nosotros. Tenemos un afecto genuino y emotivo por ella. Lo que he visto de la nueva cinta me hace tener grandes esperanzas y me emociona rendir homenaje al espíritu de su antecesora. No podíamos hacer la misma película, pues el público se hubiera decepcionado. Y tampoco podíamos hacer algo totalmente distinto, pues también hubiera sido una desilusión. Es un equilibrio difícil lograr que T2 se pueda disfrutar sin que dependa de haber visto la película original, pues pronto estaríamos desactualizados y excluidos. Es una labor de titanes y creo que sólo Danny Boyle podía realizarla. Y no lo estoy halagando. He trabajado con algunos excelentes realizadores cinematográficos, pero la ambición requerida para esta película es mucho más alta que cualquier cosa en la que haya participado. De verdad siento que Danny se superó a sí mismo para alcanzar esto.

___¿Cuándo fue la última vez que ustedes cuatro estuvieron reunidos en un mismo cuarto?
(JLM)
 Hace veinte años.