AFTEROFFICE
CULTURAS

Nortec y la Filarmónica de la Ciudad de México cerrarán el FMX

Nortec y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México mezclarán su música para cerrar el Festival Centro Histórico México (FMX) este domingo. ¿A qué sonará esta fusión?...
Myrna I. Martínez
21 marzo 2014 14:5 Última actualización 21 marzo 2014 15:4
Nortec combina ritmos de banda norteña con música electrónica. (Cuartoscuro)

Nortec combina ritmos de banda norteña con música electrónica. (Cuartoscuro)

Aunque la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México lee música en partitura y Nortec en unos y ceros, bastaron 90 minutos de ensayo para que el dueto electrónico de Tijuana y los 40 músicos se entendieran.

Desde que se dio a conocer que la clausura del Festival de México en el Zócalo estaría a cargo de la OFCM, bajo la dirección de José Areán, y de Pepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich), una incógnita surgió: ¿a qué sonará esa fusión?

Para tratar de desvanecer esa duda, algunos medios de comunicación llegaron a la Sala Ollin Yoliztli para presenciar parte del primer ensayo, pero, como éste fluyó de maravilla, a decir de José Areán y de Nortec, terminó minutos antes del arribo de los medios y nadie los pudo escuchar.

“Artísticamente, empezamos a cosechar en un primer ensayo, estamos felices como filarmónica de haber establecido este contacto con Nortec”, dijo el director artístico de la orquesta. “Es una buena combinación y una fusión real, no es nada más el acompañamiento”.

La OFCM, con la intervención digital de Nortec, interpretará canciones representativas de los discos del dueto electrónico Bulevar 2000, Tijuana Sound Machine y Tijuana Sessions Vol. 1, y, aseguró Bostich, hay versiones que en los primeros segundos serán difíciles de reconocer.

A cuatro días del cierre del FMX, los 40 músicos que participarán de todas las secciones (cuerdas, metales alientos y percusiones) se sentaron por primera vez a leer la música con los arreglos y la “traducción” a partitura de Luis Salazar, Alberto Núñez Palacio y Álvaro Díaz.

“Casi no intercambiamos palabras, es como se hace la música, tocando. Empezó a fluir muy rápido”, aseguró Areán.

Además de este ensayo de hora y media, la OFCM y Pepe Mogt y Ramón Amezcua sólo se reunirán una vez más el día de hoy para afinar detalles.

“No es que Nortec toque y la filarmónica acompañe, no es así, el peso aquí recae en ellos y Ramón y yo metemos algunos elementos y seguimos al maestro (José Areán)”, dijo Fussible, “La música es en un formato diferente a lo que estamos acostumbrados”.

El dueto seleccionó distintas tecnologías para el concierto en el Zócalo, entre cajas de ritmos, interfaces, controladores, computadoras y sintetizadores que les permitirán tener mayor sincronía con la OFCM.

Nortec advierte que este concierto no es para ir y bailar, sino para sentarse y escuchar la música tranquilamente.

La única manera de descubrir a qué suena esta fusión, será asistiendo este domingo a la clausura del FMX en el Zócalo, la cual iniciará a las 18:00 horas y tendrá la participación de Mercan Dede Secret Tribe, Triciclo Circus Band, Dzambo Agusevi y, alrededor de las 21:00 horas, de Nortec + OFCM.