AFTEROFFICE
BUENA VIDA

No todo es fiesta en Ibiza

La ciudad de Ibiza es reconocible por su ambiente nocturno interminable. Pero dentro de toda esa fiesta hay una oferta gastronómica, vitivinícola y culinaria impresionante. 
Myrna Martínez
03 junio 2015 22:4 Última actualización 04 junio 2015 5:0
Ibiza

Ibiza

La blanca Ibiza es más que un santuario dedicado al ocio y a la vida nocturna, es también un crisol cultural, gastronómico y vitivinícola.
En la última década sus vinos han comenzado a posicionarse en España. Una de las bodegas precursoras es Can Rich, la cual rinde homenaje a las primeras vides llevadas a la isla del Mediterráneo por los fenicios en el 654 a.C.

Con ese espíritu aventurero, por primera vez salen de su lugar de origen para comercializarse, en exclusiva, en el restaurante de cocina peruana Astrid & Gastón de Polanco.

La isla española es pequeña, tiene una extensión de 572 kilómetros cuadrados, por eso la producción de vinos es limitada y artesanal. El resultado son caldos que compiten en calidad con los tan populares de La Rioja.

Can Rich, fundada en 1997, elabora en 21 hectáreas vinos y licores de hierbas ibicensas que mantienen en su aroma y sabor la esencia de su tierra.

Para este primer acercamiento al mercado mexicano, la bodega ha seleccionado cuatro vinos, tinto, blanco, rosado y espumoso, entre los que destaca Ereso, elaborado 100 por ciento con la cepa exclusiva de Ibiza, Malvasía.

“Todos los vinos son de producción ecológica, desde la selección de la uva que se hace a mano, uva por uva, hasta todo el proceso de remontado y fermentado”, explica Óscar Cuenca, director de relaciones institucionales de la bodega.

“La uva Malvasía es autóctona de Ibiza, es una cepa compleja que hay que cuidar y monitorear, es delicada y sensible al clima y a las enfermedades. Ereso es un vino fresco y elegante, ofrece aromas florales muy interesantes y recoge muy bien la esencia del terruño”.

Al ser parte de la reserva de la Biósfera, Ibiza tiene un terruño con una vasta flora que se impregna en el subsuelo y le va a conferir a los vinos notas herbáceas, florales y tonos sutiles de anís, tomillo y romero.
Can Rich también cosecha otras variedades de cepas. El vino Yviça es un interesante ensamble de Merlot, Tempranillo y Monastrell, que armoniza muy bien y recuerda al sotobosque de la isla. Tiene notas muy distintas, herbáceas, especiadas y anisadas.

“Aunque son tres uvas muy dispares entre sí, el ensamble está muy bien logrado, la enóloga ha querido darle matices con aromas primarios de cada una de las uvas pero sobre todo del entorno”, explica Cuenca.
La nueva propuesta de la bodega son los espumosos. El Brut Nature Rosado elaborado con Syrah es elegante, sutil y perfumado, con un sabor floral y anisado. Marida muy bien con arroces, pescados y mariscos.

Para presentar los vinos Can Rich, la chef Yérika Muñoz de Astrid & Gastón se puso en contacto con el chef Paco Pastor, de Ibiza, y juntos crearon un menú que transmitiera los sabores y costumbres de la isla, como la moda Adlib.

“El maridaje fue redondo. El vino no debe ser un protagonista, debe ser un muy buen acompañante, la que tiene que destacar es la cocina”, concluye Óscar Cuenca, de Can Rich.

1
   

      

Ibiza
1
   

    

Ibiza