AFTEROFFICE
culturas

No me veo haciendo más discos de jazz: José James

Su más reciente álbum, 'Love in a Time of Madness', explora el soul, R&B y el funk de fines de los 70 con sonido contemporáneo, que apunta al gusto de un público más amplio y menos de nicho. Una propuesta que presenta esta noche en el Lunario.
María Eugenia Sevilla
11 mayo 2017 15:36 Última actualización 11 mayo 2017 15:46
Su último álbum, 'Love in a Time of Madness', explora el soul, R&B y el funk. (Tomada de @josejamesmusic)

Su último álbum, 'Love in a Time of Madness', explora el soul, R&B y el funk. (Tomada de @josejamesmusic)

José James posee una de esas voces aterciopeladas que le dan un lustre de elegancia a todo aquello que provenga de la vena musical negra. Aunque cita ente sus influencias a John Coltrane y a Billie Holiday, y estuvo recién de gira con el legendario McCoy Tyner, su propuesta siempre ha buscado la fusión, y ha tomado cada vez mayor distancia del jazz para adentrarse en la fusión de géneros como el hip-hop –ha colaorado, por ejemplo con Flying Lotus-, el R&B, el funk… Una línea que puede trazarse hacia Marvin Gaye -a quien dice traer en su playlist-, o a Tribe Called Quest, con la suavidad profunda de un Johnny Hartman en sus notas más oscuras.

Su más reciente álbum, Love in a Time of Madness, explora el soul, R&B y el funk de fines de los 70 con un sonido contemporáneo que apunta al gusto de un público más amplio y menos de nicho. Una propuesta que presenta esta noche en el Lunario del Auditorio Nacional.

__Dijo que al hacer su nuevo disco, los temas relacionados con el amor le ganaron espacio a la protesta, que ha estado presente en otras de sus producciones. ¿Necesitamos más lo uno que lo otro en este momento?
No es que haya nada malo con la protesta. Creo que un artista negro componga canciones de amor en vez de hacerlas sobre política es en sí mismo una declaración de principios. Me di cuenta de que la gente no necesita más recordatorios de que los negros americanos están siendo asesinados por la policía, ni recordatorios sobre racismo o sexismo. Vivimos en un ciclo de noticias de 24 horas, el tipo de clima ayudó a Trump a ganar la presidencia. A veces tienes que acallar la locura para enfocarte y reunir fuerza, y la música puede ayudar a eso.

__En ese sentido, ¿cómo podríamos entender el lema “amor y paz” de los 60 para aplicarlas a la locura mundial actual?
No sé. Creo que necesitamos dejar de tenerle miedo al “otro” y abrazar la humanidad. Hasta que nos veamos como verdaderos iguales, con respeto, tendremos que combatir el racismo, el sexismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa, cosas como esas. La paz, el amor, la meditación, todo eso es grandioso. Pero necesitamos una nueva generación de jóvenes involucrados, votando. Postulándose para el liderazgo. Convirtiéndose en jueces, alcaldes, gobernadores, congresistas, creando empresas e influyendo en las decisones. Sólo así se hacen loa cambios.

__Como latino, ¿de qué manera ha vivido la discriminación?
La primera vez que un blanco me llamó negro tenía 9 años. No mejoró desde entonces.

__Y como músico, ¿cómo le va con Trump?
Mucha gente votó por él y no lo admiten abiertamente. Su administración está tratando de cortar todos los apoyos gubernamentales para el arte, como muchos servicios sociales. Es una pesadilla.

__¿Te ha inspirado a escribir algo?
No aún.

__Grabaste una versión de 'Strange Fruit' con un fondo que evoca los cantos de esclavos en su disco homenaje a Billie Holiday. ¿Hay alguna otra figura en el jazz contemporáneo que pueda convertirse en un icono social como ella?
Es una pregunta muy densa. Billie Holiday grabó 'Strange Fruit' antes del movimiento por los derechos civiles (de los afroamericanos). Ningún artista de jazz vivo puede hacer algo como eso. Todos estamos viviendo en los beneficios del trabajo que ella y muchas otras personas hicieron para luchar por los derechos humanos en Estados Unidos.

__Acaba de hacer una gira con McCoy Tyner, una leyenda viva. ¿Qué le ha dejado la experiencia de estar cerca?
Una noche en España lo estaba viendo tocar desde el costado del escenario y podía ver su aura. Un fuerte brillo blanco al rededor de él. Está tan lleno de poder espiritual y energía. Es indescriptible. Siempre valoraré el tiempo que he pasado aprendiendo de él a través de la música

__En sus discos explora fusiones de ritmos que se alejan del jazz, ¿continuará por ese camino?
Sí. En mi carrera me estoy enfocando más en el R&B. No me veo haciendo otro disco de jazz.

AQUÍ ALGO DE SU NUEVA PRODUCCIÓN: