¡No están solas!, el grito en el funeral de Cuevas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡No están solas!, el grito en el funeral de Cuevas

COMPARTIR

···
After Office

¡No están solas!, el grito en el funeral de Cuevas

¡Vivan las Cuevas! ¡No están solas! Ximena, la hija mayor de José Luis Cuevas, se derrumbó junto a la urna con las cenizas del pintor y las muestras de solidaridad aumentaron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

Rosario Reyes
05/07/2017

Un grito surgió entre los aplausos. ¡Vivan las Cuevas! ¡No están solas! Ximena, la hija mayor de José Luis Cuevas, se derrumbó junto a la urna con las cenizas del pintor y las muestras de solidaridad aumentaron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

“¡Bertha, Bertha, Bertha!”, resonó el nombre de la primera esposa del artista y madre de las tres hermanas. María José y Mariana también montaban guardia en el homenaje luctuoso a su padre, fallecido el pasado martes a los 86 años.

Las Cuevas no habían podido ver al artista desde 2013, cuando acusaron públicamente a su segunda esposa, Beatriz del Carmen Bazán, de tenerlo prácticamente secuestrado.

,
1
  

  

Funeral José Luis Cuevas.
,,

El espacio para el homenaje estaba, literalmente, separado: a la derecha, la viuda, funcionarios y comunidad artística. A la izquierda, amigos y familiares.

A las 17:10 horas ingresó el cortejo al recinto, en el que la concurrencia fue discreta, pero conjuntó a figuras como la viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus, el actor Daniel Giménez Cacho, el político Porfirio Muñoz Ledo, el cineasta Alfonso Arau y la vedette Wanda Seux.

El ambiente era tan tenso como desolador. El poeta Homero Aridjis tomó el micrófono de forma espontánea -como también lo hizo Muñoz Ledo-, y aludió a la misteriosa reclusión de su amigo -que llamó secuestro-, durante los últimos cuatro años. “Quizá le dieron toloache para enloquecerlo”, aventuró, y reconoció como única familia del artista a Bertha y a sus hijas.

,
1
  

  

Funeral José Luis Cuevas.
,

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, y el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez, acompañaron a la viuda, quien permaneció estoica ante las muestras de apoyo a sus hijastras. La guardia fue breve, silenciosa.

Bazán no pronunció ningún discurso ni dio declaraciones. Se retiró, acompañada por la directora del INBA, a las 18:00 horas.

García Cepeda -la primera en hablar- se refirió al homenajeado como un ejemplo de juventud permanente. “Abrazó su tiempo y llegó más lejos todavía que La Ruptura”.

,
1
  

  

Funeral José Luis Cuevas.
,

El arquitecto y escultor Fernando González Gortázar pronunció el discurso oficial. A su llegada al recinto, lamentó las circunstancias en las que murió su amigo. “Es muy triste. Más porque parece que murió de cáncer. No sé si él estaba enterado; espero que no, porque siempre le tuvo mucho miedo a la enfermedad y al paso del tiempo”.

Las cenizas permanecieron media hora más. Las hijas del pintor se retiraron antes. Aseguraron no saber dónde reposará la urna.

,