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BUENA VIDA

Nissan Leaf 2014, la evolución de la máquina

El nuevo Nissan Leaf 2014 es una automóvil cuyas virtudes se encuentran en el lado tecnológico de la movilidad. Este innovador modelo tiene un precio en México de 545 mil pesos.
Ricardo Silverio
13 junio 2014 19:40 Última actualización 16 junio 2014 5:0
Nissan Leaf 2014, un coche con nuevas tecnologías. (Cortesía)

Nissan Leaf 2014, un coche con nuevas tecnologías. (Cortesía)

La evolución de las nuevas tecnologías para la movilidad ha cobrado mucha fuerza en la última década, de pensar como sería un auto de pilas hasta comenzar a comercializarlos en el mundo; ahora Nissan trae a México el Leaf totalmente eléctrico, que tiene alrededor de 115 mil unidades vendidas alrededor del mundo. El vehículo ha tenido un periodo de pruebas desde el 2011, cuando se presentó para flotillas privadas y taxis.

Toda nueva tecnología es cara, eso es un hecho, y de este punto quiero partir, ya que Nissan de México anuncia que el Leaf se ofertará en 545 mil pesos y, por el momento, sólo estará disponible en 18 concesionarias alrededor del país, mismas que deben tener una determinada certificación para poder venderlos. En el caso de los mercados donde no se oferte de momento, la marca tendrá la posibilidad de enviarlo, así como llevarlo a sus respectivos servicios.

Existen programas de financiamiento o arrendamiento, pero la marca busca tener mayores incentivos para poder reducir el precio. De hecho, en la actualidad ya cuenta con una exención de la tenencia, ISAN y no verifica al no emitir gas alguno. Pero el objetivo es eliminar el pago del IVA y deducibilidad inmediata, lo cual podría bajar el precio al rango de los 470 mil pesos.

En cuanto a las baterías, el Leaf cuenta con dos tipos de puertos de recarga que son doméstica, con la que podremos conectar nuestro auto a la corriente de casa por la noche, aproximadamente 8 horas para estar al 100 por ciento, o con sistemas de Recarga Rápida, con los que en 30 minutos tendremos el 80 por ciento del total si estuviera en cero desde un principio.

La amortización del costo de compra contra los beneficios al ahorrar en combustible y servicios puede ser lento, pero llegará. Por ejemplo, en un ejercicio de recorrido de 100 km, una gasolina (cuatro cilindros) gastará alrededor de 80 pesos, mientras que la opción eléctrica se queda en los 60 pesos, mientras que la recarga de las baterías del auto al 100 por ciento puede costarnos dependiendo de la tarifa de la compañía eléctrica unos 55 pesos. En otras palabras, cada kilómetro nos costaría 0.34 centavos.

Por otra parte, al adquirir un Leaf tendremos dos años de recargas gratuitas en los centros públicos mediante una tarjeta de prepago. Los costos de servicio preventivo también tendrán un buen incentivo, ya que los primeros 3 años o 60 mil km no tendrán costo alguno.


FICHA TÉCNICA

MOTOR: Eléctrico Síncrono con baterías de iones de litio

POTENCIA: 80kW – 107 hp

TORQUE: 187 lb-pie

VELOCIDAD MÁXIMA: 145 km/hr

SUSPENSIÓN DELANTERA: McPherson

TRASERA: independiente

FRENOS: Disco ventilado en las cuatro ruedas

SEGURIDAD: Bolsas de aire, frenos ABS con asistencia de frenada, control de estabilidad y alerta sonora de proximidad para los peatones.

PRECIO: 545 mil pesos