AFTEROFFICE

Nigeria y Costa de Marfil clasifican al Mundial

01 febrero 2014 8:48 Última actualización 16 noviembre 2013 17:16

 [Victor Moses, de Nigeria, celebra después de anotar un gol contra Etiopía durante su partido de clasificación. / Reuters]  


Reuters
Lagos.- Nigeria y Costa de Marfil se convirtieron el sábado en los primeros países africanos clasificados a la Copa del Mundo de fútbol de Brasil 2014, luego de vencer a Etiopia y Senegal, respectivamente.
Un penal de Victor Moses y un tiro libre de Victor Obinna dieron la clasificación a Nigeria con un marcador global de 4-1 sobre Etiopia, luego de imponerse como local por 2-0 en el partido disputado en Calabar.
Los reinantes campeones africanos llegaron a la etapa final de la Copa del Mundo por quinta oportunidad y han disputado cuatro de los últimos cinco torneos.
Costa de Marfil clasificó al mundial por tercera ocasión cosecutiva al vencer 4-2 a Senegal en el marcador global, luego de empatar 1-1 en el partido de vuelta por el repechaje.
En el partido de Nigeria, Moses anotó desde el punto penal a los 20 minutos, mientras que Obinna brindó una inusual muestra de magia en un partido aburrido, al marcar con un tiro libre a los 82 minutos poco después de entrar como suplente.
Nigeria era el enorme favorito para clasificar luego de ganar el partido de ida por 2-1 en Adis Abeba el mes pasado, pero no se mostraron muy inspirados en la vuelta.
Quizás la falta de empuje de Nigeria se debió a que su clasificación al Mundial de Brasil nunca estuvo en riesgo, luego de que el defensor etíope Aynalem Hailu tocó la pelota con la mano en el área y el árbitro sancionó un tiro penal. Hailu ya había concedido un penal al final del partido de ida, dando la ventaja Nigeria.
En tanto, Senegal buscaba remontar una desventaja de dos goles frente a Costa de Marfil, luego de perder 3-1 el mes pasado en Abiyán.
Moussa Sow anotó un lanzamiento penal para Senegal a los 77 minutos, lo que añadió dramatismo a los últimos minutos del partido disputado en Casablanca, pero Salomon Kalou empató cerca del final y dio la clasificación a los marfileños.
El domingo se juega el partido de vuelta entre Camerún y Túnez, que en la ida empataron a 0-0 en el puerto tunecino de Radès.
El martes, Egipto recibe a Ghana luego de perder 6-1 el partido de ida en Kumasi y Argelia será local de Burkina Faso, con la obligación de revertir una derrota por 3-2.