AFTEROFFICE

Nicaragüense Julio Rocha será un extraditado más a EU por escándalo en FIFA

La justicia suiza aceptó la extradición a Estados Unidos del exdirigente nicaragüense de la FIFA, Julio Rocha, uno de los siete arrestados en un hotel de Zúrich en mayo pasado como parte de una investigación sobre supuesta corrupción en el fútbol.
Reuters
15 octubre 2015 10:24 Última actualización 15 octubre 2015 10:45
FIFA

FIFA (Reuters)

ZÚRICH.- La Oficina Federal de Justicia de Suiza informó que aprobó la extradición a Estados Unidos del exdirigente nicaragüense de la FIFA Julio Rocha, uno de los siete arrestados en un hotel de Zúrich en mayo como parte de una investigación sobre supuesta corrupción en el fútbol.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York acusa a Rocha de exigir y aceptar sobornos por 150 mil dólares en relación con la venta de los derechos de comercialización de partidos de eliminatorias mundialistas.

En total, 14 personas fueron acusadas por autoridades estadounidenses el 27 de mayo, dejando a la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, sumida en la peor crisis en sus 111 años de historia.


Luego de los arrestos, las autoridades suizas comenzaron su propia investigación y el mes pasado abrieron procedimientos penales contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por mal manejo.

Blatter fue suspendido por 90 días por el Comité de Ética de la FIFA junto con Michel Platini, presidente de la UEFA y el favorito para sucederlo en la elección a presidente del organismo el año próximo.

Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, tiene 30 días para apelar la extradición, dijeron las autoridades suizas, que destacaron que dieron prioridad a la solicitud de Estados Unidos sobre un requerimiento similar de Nicaragua.

"Estos individuos ya están en Estados Unidos o están por ser extraditados a Estados Unidos. La mayor parte de la evidencia y los testigos también están localizados en Estados Unidos", dijo.

Los cargos nicaragüenses, por otra parte, eran contra un individuo particular y "no permiten una evaluación general de los hechos a tratar", agregó el organismo de justicia suizo.

De los siete arrestados en Zúrich, sólo el exvice presidente de la FIFA Jeffrey Webb acordó en julio ser extraditado a Nueva York, donde se ha declarado inocente.

Los otro seis siguen en Suiza, aunque la justicia de ese país también ha aprobado los pedidos de extradición estadounidenses para el uruguayo Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel, el costarricense Eduardo Li y el ciudadano británico Costas Takkas.

Aún está pendiente el pedido de extradición de José Maria Marin, extitular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).