AFTEROFFICE
culturas

Ni siquiera uso el concepto de Dios: Rushdie

El escritor británico retorna a la Fiesta de las Letras después de ocho años,con un nuevo libro bajo el brazo. "Lo único que siempre he querido hacer es escribir libros, excepto cuando tuve una muy ligera fantasía de convertirme en actor", afirma en entrevista. 
Mauricio Mejía
30 noviembre 2015 22:10 Última actualización 01 diciembre 2015 5:0
El autor británico presentó en la FIL de Guadalajara "Dos años, ocho meses y veintiocho noches", su más reciente novela. (Cuartoscuro)

El autor británico presentó en la FIL de Guadalajara "Dos años, ocho meses y veintiocho noches", su más reciente novela. (Cuartoscuro)

Está agotado, no lo dice; se le ve. Ha destinado el día de la Luna para conversar con la prensa mexicana. Es puntual, gentil y candoroso. Parece un personaje de Chesterton. Salman Rushdie presenta Dos años, ocho meses y veintiocho noches, su más reciente novela; quizá la más hermosa. Este es resultado de la partida de tenis.

___¿Lionel Messi es un yinni?
___Muy posiblemente. No he visto sus estadísticas recientemente, pero si no lo es, es lo más cercano que hay a ello. Creo que el futbol es un juego fantásticamente influyente, y creo que Messi es lo mejor que hay así que, qué suertudos en Barcelona.

___¿Este es el tiempo correcto para hablar de ángeles, demonios, deporte, amor, o de qué?
___ No lo sé... Lo que trato de hacer en mis libros es crear metáforas, eso es a lo que realmente juego. Lo que la literatura nos permite es crear metáforas que nos dan la oportunidad de mirar al mundo, y puedes aplicar las metáforas a todo, puedes aplicarlas al amor, al futbol, a lo que sea.

Una de las cosas que le pasa a los migrantes es que cuando llegan al nuevo país tienen que reiventarse para existir en el nuevo mundo; ese es uno de los grandes temas de nuestros tiempos

___¿Puede el amor realmente salvar a la humanidad?
___Ciertamente puede intentarlo, creo que el amor es uno de nuestros mejores regalos como humanidad y, sin duda, uno de los momentos en que siento que somos mejores personas es cuando estamos enamorados. Y en este libro hay mucho acerca del amor, así como de los genios y otros seres que vuelan. Hay muchas historias de amor. Incluso termina como una historia... los finales felices no son muy comunes.

___Sobre su libro, hace pensar que en este momento hay muchas personas en todo el mundo que quieren ser alguien más, vivir en otro lugar o en otro tiempo...
___Eso es cierto. Si miras la historia de la literatura americana, siempre ha sido acerca de eso, acerca de la reinvención del yo. La gente empieza en un pequeño pueblo a la mitad de la nada y llega a la gran ciudad y se convierte en algo. Empiezas con una familia de Bielorrusia llamada Lifshitz y arribas a Nueva York y te conviertes en Ralph Lauren. Y tienes éxito de esa forma. Yo estoy muy interesado en el tema de la migración. Mi vida ha sido una serie de migraciones, así que para mí es algo personal. Una de las cosas que le pasa a los migrantes es que cuando llegan al nuevo país tienen que reinventarse para existir en el nuevo mundo. Ese, me parece, es uno de los grandes temas de nuestros tiempos.

___En este momento, ¿donde está Dios?
___¿Dios?

___¿Está ocupado?
___ Yo ni siquiera uso del concepto de Dios. No hay nada que yo necesite adorar. Siempre he estado atraído más a religiones con muchos dioses porque la historia es mucho mejor.

___¿Cómo podemos encontrar la felicidad en este mundo?
___ No tengo un truco mágico para eso. Bueno, por supuesto, el amor es una forma de felicidad. Pero tendría que ser el amor de otra persona. La gente encuentra la felicidad amando lo que hace. Siempre he pensado que he sido increíblemente afortunado en mi vida, porque lo único que siempre he querido hacer es escribir libros, excepto cuando tuve una muy ligera fantasía de convertirme en actor. Realmente esto es lo que yo quería hacer, y si tienes la suerte de terminar en tu vida teniendo éxito haciendo lo que querías hacer, entonces esa es una fuente de felicidad.

___La guerra saluda otra vez. ¿Qué momento mágico puede salvarnos?
___El tema de la magia es que funciona mejor en los libros que fuera de ellos. En el mundo verdadero tenemos que depender de cosas mucho más prosaicas, como la inteligencia.

___¿Le gusta Adele?
___Lo que me gusta mucho de ella es que va en contra de todo lo que en este momento es popular como para convertirse en estrella... En cierta medida, ella es una figura muy anticuada. Incluso su tipo de música no es como el de Taylor Swift o Justin Bieber, es una música de otros tiempos y lo que ella ha hecho es que esta generación tenga acceso a esta música.

___¿Le resulta triste?
___Sí, sí puede ser.

___¿Es el Estado Islámico el gran problema del mundo?
___Nunca hay sólo un gran problema en el mundo, pero creo que éste es un muy grande peligro para nosotros. Y lo extraño es que cuando comencé a escribir este libro hace unos cuatro años, nadie nunca había escuchado la palabra ISIS, nadie sabía lo que era. Para todos era una diosa de Egipto entonces. Y ahora me encuentro con que mucha gente cuando lee libro, asume que este retrato que hago de la oscuridad tiene que ver con ISIS, pero en realidad cuando lo estaba escribiendo ISIS no existía. Es una de esas formas extrañas en que la realidad termina alcanzando a la ficción. Y eso resulta muy extraño para mí también.

___¿Qué tanto ha cambiado la cultura musulmana en los últimos años?
___No lo sé porque no soy un experto, no hablo árabe, no hablo farsi. Pero sé que hay grandes escritores en lengua árábe. Hay grandes escritores en el mundo musulmán que están encontrando formas muy interesantes de abordar los problemas de sus sociedades. Éstas son sociedades mucho más cerradas que las nuestras. Pero realmente no sé nada del mundo árabe.