AFTEROFFICE
deportes

Ni Messi, ni Tévez, la joya argentina es Dybala

Paulo Dybala, la nueva joya del futbol, podría convertirse en el jugador de su país que más dinero genere, ante el interés de los mejores clubes.
Mariana Jiménez
11 febrero 2016 22:26 Última actualización 12 febrero 2016 5:0
El sueño del joven es precisamente jugar al lado de Messi. (AP)

El sueño del joven es precisamente jugar al lado de Messi. (AP)

Con tan sólo 18 años, Paulo Dybala, futbolista argentino de la Juventus, emprendió un camino desconocido al Viejo Continente con el objetivo de ser uno de los mejores jugadores en la historia del futbol de su país, lo cual nunca imaginó de pequeño. La primera persona que creyó que su talento lo haría destacar fue su padre, Adolfo, quien no llegó a disfrutar de los logros que ha conseguido hasta hoy, como el segundo jugador con más goles anotados (13) en la temporada 2015-2016 de la Serie A de Italia, sólo detrás de su compatriota Gonzalo Higuaín (24), del Nápoles, a quien enfrenta mañana.

La Joya, apodado así por la prensa argentina, nació el 15 de noviembre de 1993, en Laguna Larga, localidad situada a 55 kilómetros de Córdoba. Desde los 10 años su padre lo llevaba todos los días al Instituto Atlético Central Córdoba para que pudiera desarrollarse futbolísticamente.

Sin embargo, cinco años después Paulo se enfrentó a su primera gran derrota: la muerte de su padre, por la que, para poder perseguir el sueño que ambos compartieron, decidió instalarse en la pensión del club, también conocido como el Barcelonita Cordobés.

“Sobresalió en las divisiones inferiores y debutó con el cuadro de la Primera B Nacional. Su actuación en los equipos por donde ha pasado hacen de él un jugador con proyección de crack; se caracteriza por ser humilde, ágil y tiene un muy buen manejo de la pelota”, afirma Claudio Petrovich, presidente de la institución.

Fueron estas cualidades las que determinaron que, sin haber debutado en la Primera División de Argentina, partiera a Italia para la temporada 2012-13 -tierra desconocida, pero cercana por ser de donde proviene su familia materna-, al ser adquirido por el Palermo en 12 millones de euros.

“En Argentina es común que equipos del interior pretendan vender a sus jugadores a los equipos grandes como el River Plate, Boca Juniors o al Racing de Avellaneda. Sin embargo, la venta de Paulo Dybala fue directa a Europa, ya que la oferta realizada por el Palermo era la más importante a diferencia de otros clubes, según la comisión directiva de ese entonces. En caso de realizar la venta del jugador fuera de la liga italiana, Instituto percibiría el 2.5 por ciento por derecho de formación”, comparte Petrovich.

El delantero cordobés sumó 21 goles en las tres campañas que participó con el equipo siciliano. Su rápido crecimiento en el futbol profesional logró incrementar su valor a 32 millones de euros, cantidad que pagó la Juventus para que Paulo formara parte de su plantilla desde el año pasado.

Desde entonces ha iniciado 19 y participado en 23 de los 24 partidos de esta temporada y su gran desempeño con la Vecchia Signora ha provocado que en Italia los diarios deportivos como Tuttosport le apoden San Paulo, lo que incluso le ha valido comparaciones con Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

“Su talento descomunal representa a esos jugadores talentosos que dejan huella por donde pasan. Por sus cualidades, luego de Maradona y de Messi, viene Paulo Dybala”, opina Petrovich.

El sueño del joven es precisamente jugar al lado de Messi, lo cual estuvo cerca de ocurrir después de que el Barcelona ofreciera 80 millones de euros por él apenas en diciembre. Sin embargo, el Bayern Munich e incluso el Real Madrid también están interesados en adquirirlo, pero Maurizio Zamparini, presidente del Palermo, piensa que la Juventus no debería soltar a su preciada Joya por menos de 100 mde. Paulo tiene 22 años, y aunque lleva sólo cuatro años como profesional, su natal Argentina tiene fe en que así como ahora es pieza clave para la Vecchia Signora (segundo lugar de la tabla general con 54 puntos, dos menos que el Nápoles), en un futuro cercano se convertirá en un jugador clave para su Selección.

DALE CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN: