AFTEROFFICE
culturas

Ni Jarret ni Evans; sólo Brad Mehldau

Al pianista Brad Mehldau no le gustó que lo compararan con dos montañas cuando sacó su primer disco a trío: Bill Evans y Keith Jarret. Él comenzó a cobrar fama al llevar éxitos pop de bandas como Radiohead o los Beatles al piano jazzístico.
María Eugenia Sevilla
04 noviembre 2015 22:5 Última actualización 05 noviembre 2015 5:0
El trío de Brad Mehldau se presenta hoy a las 21:00 horas en el Lunario. (Cortesía)

El trío de Brad Mehldau se presenta hoy a las 21:00 horas en el Lunario. (Cortesía)

Brad Mehldau (1970) se refiere a su instrumento como una ella. La piano. Stephanie. Una Steinway 1949 (para mantener el tenor genérico propuesto por el artista), con la que ha compuesto las obras y arreglos que lo han encumbrado como uno de los jazzistas top del mundo.

Algo dice de su aproximación al teclado cuando habla de ella como enamorado: el enamorado siempre quiere ser el único. No le gustó que lo compararan con dos montañas cuando sacó su primer disco a trío: Bill Evans y Keith Jarret. De este último ha admitido una influencia, pero no así del primero: en una entrevista que concedió junto a Pat Metheny, le confesó al entrevistador de Studio 360 : “Es una ficción; no importa cuántas veces repita que casi no escucho a este tipo, se dice que es mi principal influencia y que estoy heredando su trono o lo que sea.

Realmente no entiendo por qué lo ponen en un pedestal, realmente -si puedo ser controversial aquí- no me enloquece su manera de tocar”.
Mehldau comenzó a cobrar fama al llevar éxitos pop de bandas como Radiohead o los Beatles al piano jazzístico, pero se ha consagrado en colaboraciones con grandes figuras, con su trío y, por supuesto, solo.
Sólo para asiduos: Nonesuch acaba de lanzar un box set de ocho vinilos con sus conciertos solistas: 10 Years Solo Live.