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NFL en México tendrá un impacto económico de 78.9 mdd: Sectur

El partido entre Raiders de Oakland y Texanos de Houston de la NFL, que se realizará el próximo lunes en el estadio Azteca, tendrá un impacto económico directo e indirecto de 78.9 millones de dólares, informó Sectur.
Agencias
14 noviembre 2016 15:10 Última actualización 14 noviembre 2016 15:55
El partido entre Oakland y Houston se llevará a cabo este lunes 21 de noviembre en el Estadio Azteca. (AP)

El partido entre Oakland y Houston se llevará a cabo este lunes 21 de noviembre en el Estadio Azteca. (AP)

El partido entre Raiders de Oakland y Texanos de Houston de la NFL, que se realizará el próximo lunes en el estadio Azteca, tuvo una inversión de 14.5 millones de dólares y el ingreso será mayor a cuatro o cinco veces.

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, señaló que este encuentro llamado Monday Night, será una oportunidad para promover la marca de México junto con otra de gran prestigio internacional como la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que el impacto económico directo e indirecto por la realización del duelo entre Raiders de Oakland y Texanos de Houston, será de 78.9 millones de dólares.

De esta cifra, 22.9 millones corresponden al impacto directo que habrá por todos los gastos que dejan los visitantes extranjeros por consumos, hospedaje y desde luego, la venta de boletos, además de lo que generará todo el personal de la NFL, incluidos los dos equipos.

De la Madrid señaló que la estrategia del gobierno federal es atraer este tipo de eventos deportivos con carácter internacional, los cuales, son una vitrina perfecta para dar a conocer todas las bondades que tiene el país en cuestiones turísticas, principalmente, así como de otros renglones de la diversidad.

Comentó que México cuenta con 25 millones de aficionados al futbol americano, lo que constituye la mayor cifra fuera de Estados Unidos, y la Ciudad de México es la séptima urbe con más seguidores detrás de seis ubicadas en Estados Unidos.

El funcionario recordó que México, y en especial la capital, se han posicionado como escenarios de primer nivel para eventos deportivos y de otras áreas, como lo fue el Gran Premio de Fórmula 1, encuentros del beisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, de la NBA, de golf, y ahora de la NFL, lo que habla de la gran capacidad organizativa que tiene la nación.

“México se visualiza en las mejores vitrinas a nivel mundial, nos hemos consolidado como el noveno país que recibe la mayor cantidad de visitantes en el mundo, por lo que este próximo lunes estamos seguros que los visitantes quedarán satisfechos por la organización de este evento de la NFL”, agregó.

Confió que al término del partido se pueda decir que se cumplió con la misión, y continuar con el plan ya programado con la NFL para organizar en 2017 y 2018 otros dos encuentros de temporada regular, tal y como sucede en otros países.

“Tenemos un convenio con NFL que abarcan tres partidos en México, esperemos el próximo lunes se puedan confirmar los juegos del 2017 y 2018, ya que del éxito del Monday Night se partirá para continuar con este convenio”, aseveró.

Entre las cifras oficiales que se manejan, el secretario de Turismo indicó que serán 35 millones de personas en Estados Unidos los que sigan en vivo por televisión, este partido entre Oakland y Houston, así como los 75 mil aficionados que llenarán el Estadio Azteca.

Asimismo, Sectur aumentó en 31 por ciento su previsión de turistas extranjeros que recibirá México por el partido. "El Estadio Azteca tendrá una asistencia de 75 mil aficionados, de los cuales 10 mil 500 serán extranjeros, la venta de boletos ya se agotó", señaló Enrique de la Madrid, lo cual representa un incremento en su previsión de 31 por ciento.

Lo anterior incluye la derrama directa en gastos por transportación, hospedaje, restaurantes, boletaje y también los recursos de patrocinadores del partido. "Se tendrá un impacto mediático de unos 40 millones de dólares, es decir, si nosotros gastáramos en promoción para proyección de la marca México en medios como lo que nos dará el partido, gastaríamos eso", explicó De Madrid.

Además, refirió que ante la incertidumbre política por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el contrato entre la Sectur y la NFL para realizar el partido la siguiente semana y los otros dos firmados para 2017 y 2018 no se modificará.

(Con información de Everardo Martínez)