AFTEROFFICE
deportes

Neymar irá a juicio por fraude y corrupción

La Audiencia Nacional española puso en marcha el proceso judicial contra Neymar, su padre y dirigentes del club Barcelona por corrupción y fraude en su transferencia al equipo catalán hace cuatro años.
Reuters
04 mayo 2017 15:7 Última actualización 04 mayo 2017 15:15
La fiscalía pidió una sentencia de dos años de cárcel y una multa de casi 10 millones de dólares contra Neymar. (Reuters)

La fiscalía pidió una sentencia de dos años de cárcel y una multa de casi 10 millones de dólares contra Neymar. (Reuters)

MADRID.- El delantero brasileño Neymar enfrentará un juicio por fraude en España en relación al valor de su transferencia del 2013 desde el Santos al Barcelona, dijo el jueves la Audiencia Nacional.

Los acusados son el jugador, sus padres, los dos clubes, el actual y el anterior presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, respectivamente, y el ex presidente del Santos Odilio Rodrígues, según un documento judicial.

El caso deriva de una denuncia del grupo de inversión brasileño DIS, que poseía el 40 por ciento de los derechos de transferencia de Neymar y que afirma que recibió menos dinero del que le correspondía cuando el brasileño fichó por el Barcelona, ya que el club azulgrana ocultó la tasa de transferencia real.

Fiscales dijeron en noviembre que Neymar debería ser multado con 10 millones de euros (11 millones de dólares) y sentenciado a dos años de cárcel.

El club culé dijo en el momento de la transferencia que la cifra era de 57,1 millones de euros, de los cuales 40 millones se pagaron a la familia de Neymar.

DIS recibió un 40 por ciento de los restantes 17.1 millones que se pagaron al Santos. Pero la corte estableció el valor real de los derechos sobre el jugador que se transfirieron al Barcelona en 25.2 millones de euros y dijo que la suma que le correspondía a la empresa brasileña se debía haber basado en ese monto.

"El juez fija fianzas de 3.429.768 euros en concepto de responsabilidad pecuniaria para Rosell, Bartomeu, Rodrígues, Futbol Club Barcelona y Santos Futbol Club, que deberán abonar conjunta y solidariamente", dijo la Audiencia Nacional en un comunicado.

Barcelona no respondió de inmediato a un pedido por comentarios vía correo electrónico. Nadie contestó el teléfono en el Santos ni en la compañía brasileña de Neymar NN Consultaria.