AFTEROFFICE
culturas

Netflix apuesta todas sus cartas a las producciones originales en 2016

En lo que llegan los estrenos de enero, le recomendamos los documentales sobre Nina Simone y Keith Richards, la serie de no ficción "Making a Murderer", la película "Beasts of No Nation" y la nueva serie "The Ridiculous Six".
Myrna I. Martínez
23 diciembre 2015 21:23 Última actualización 24 diciembre 2015 5:0
Para no salir de casa. (Cortesía)

Para no salir de casa. (Cortesía)

La estrategia del gigante de streaming para el próximo año es clara: aumentar el número de producciones originales. Ted Sarandos, titular de adquisición de contenidos de Netflix, anunció que los materiales propios del nuevo catálogo constarán de 31 series -casi el doble que las producidas en 2015-, 10 especiales de stand-up comedy, 30 programas para niños, 12 documentales y 10 películas.

Entre los títulos confirmados están dos novedades centradas en superhéroes de Hell’s Kitchen como parte del convenio Netflix-Marvel, las cuales estarán dedicadas a Luke Cage, quien ya apareció en la serie Jessica Jones, y Iron Fist.

Una de las sorpresas es Fuller House, spin off de la sit com de los años 80 Full House, que incluirá parte del elenco original (las gemelas Olsen no aparecerán), y la saga de suspenso con un velo sobrenatural Stranger Things, protagonizada por Winona Ryder.

El 22 enero será lanzada en Sundance y un día después en Netflix la serie documental Chelsea Does, sobre la vida de la polémica presentadora y comediante Chelsea Handler, quien además regresará con su talk show también en el sistema de streaming. Otra de las cómicas que tendrá programa es Maria Bamford. Lady Dynamite estará inspirada en su por momentos surrealista vida.

El fracaso en taquilla de la primera película basada en los libros Cazadores de sombras, de Cassandra Clare, fue tan apabullante que terminó por sepultar a toda la saga. Tres años después, el 13 de enero, los fans podrán celebrar el regreso de los personajes en el serial
The Moral Instruments.

Como parte de las producciones internacionales, Netflix realizará su primera propuesta francesa, Marseille, inspirada vagamente en otra producción original, House of Cards, la cual tratará sobre la lucha electoral entre un viejo alcalde y un joven contrincante. Aquí lo destacado es el protagonista: Gérard Depardieu.

A pesar del no tan buen recibimiento que tuvo este año Club de Cuervos, los contenidos originales realizados en México seguirán siendo parte del proyecto. Argos anunció que empezará a rodar La Ingobernable, la historia de una primera dama que “hará temblar los cimientos de Palacio Nacional”. Ella será encarnada por Kate del Castillo.

El reforzamiento de la oferta propia de la firma estadounidense quedó asentada desde mediados de este año, después de que la empresa anunciara que no renovaría contrato con la distribuidora Epix, por lo que a partir del primero de enero muchas cintas desaparecerán de su catálogo. Si no ha visto Los juegos del hambre, Start Treck: En la oscuridad o Guerra Mundial Z, este mes será su última oportunidad.

Al principio, la noticia de la apuesta de la casa causó cierto escozor entre los usuarios, pero cuando se filtró a la prensa internacional que Netflix invertiría 5 mil millones de dólares en producciones originales para 2016 -una cifra que los representantes de la firma en México se han negado a confirmar-, las molestias parecieron desvanecerse. Las series que lanzaron en 2015, entre ellas Jessica Jones y Sense8, han sido bien acogidas y la asociación de prensa extranjera de Hollywood nominó a los Globos de Oro a Narcos, Orange is the New Black, Grace & Frankie y Better Call Saul, así como a su primera película, Beasts of No Nation.

Netflix cierra el año con casi 70 millones de suscriptores; 13 millones más que el año pasado.