AFTEROFFICE
CULTURA

Nelson Mandela
será homenajeado
en la Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos será el lugar en el que se llevarán a cabo danzas, ponencias, exposiciones y otras actividades artísticas, en honor al ícono del activismo social, Nelson Mandela, quien murió el pasado 5 de diciembre.
Notimex
23 enero 2014 19:12 Última actualización 23 enero 2014 19:14
Nelson Mandela murió el 5 de diciembre en Johannesburgo, Sudáfrica.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre en Johannesburgo, Sudáfrica.

En el Distrito Federal se rendirá homenaje a quien fuera uno de los activistas sociales más importantes del último siglo: el sudafricano Nelson Mandela, quien durante su vida luchó contra el racismo y la injusticia.

El lugar del homenaje será la Biblioteca Vasconcelos, donde se realizarán diversas actividades artísticas para recordar al líder anti apartheid. 

​El director de este espacio cultural, Daniel Goldin, afirmó que "se trata de un primer homenaje a Mandela que inaugura una serie de eventos que desarrollará la Biblioteca Vasconcelos".

Acompañado de los embajadores de Sudáfrica y Costa de Marfil en México, Sandile Nogxina y Obou Marcellin Abie, respectivamente, señaló que el objetivo es celebrar la vida y obra del ícono mundial de la lucha contra el racismo.

"Más allá de la biblioteca, consideramos que la figura de Mandela crece y crece. Es un ejemplo de cómo convertir en verdad, un conflicto, en una oportunidad, siempre y cuando se descarte la violencia y cuando se tenga un libro y oportunidad de anotar en ese libro", dijo.

El sacerdote mexicano de origen camerunés y presidente de Africamex, Janvier Sidjeu, aseguró que en el homenaje participarán el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, y las representaciones diplomáticas de Sudáfrica y Costa de Marfil.

Recordó que el homenaje a "Tata Madiba" lo planeó desde el pasado 4 de diciembre, fecha en la que acudió a la Embajada de Sudáfrica a proponerlo, pero indicó que tuvo que ser pospuesto debido a la muerte de quien fuera presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, al día siguiente.

La parte artística del programa estará a cargo de grupos de danza de afrodescendientes del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero.

La muestra, conformada por 20 paneles, será exhibida posteriormente en recintos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como en las sedes delegacionales del Distrito Federal.