AFTEROFFICE
culturas

Neil deGrasse Tyson: científico de otro mundo

Neil deGrasse Tyson es un gran conversador, ameno y curioso, trata de responder todas las preguntas, incluyendo las del universo.
Myrna I. Martínez
13 diciembre 2015 22:12 Última actualización 14 diciembre 2015 5:0
Neil deGrasse Tyson divulga con un fino toque pop y ha ganado el aplauso del mundo científico. (Bloomberg)

Neil deGrasse Tyson divulga con un fino toque pop y ha ganado el aplauso del mundo científico. (Bloomberg)

El doctor en astrofísica Neil deGrasse Tyson ha encontrado la receta perfecta para difundir la ciencia: mezclarla con comedia y cultura pop. Por eso no es extraño escucharlo hablar de los errores de la película Gravedad, comparar el Enterprise de Star Trek con el Halcón Milenario de Star Wars o tener a un actor, músico o político en su programa.

El actual director del planetario Hayden de Nueva York se ha dedicado a estudiar la expansión y estructura del universo, la distancia entre los cuerpos celestes, las galaxias enanas, la formación de estrellas y la energía y la materia negra; además, se da el tiempo de publicar libros y difundir la ciencia.

Neil deGrasse Tyson, quien condujo la última versión de Cosmos, transmite la ciencia de manera amena y sencilla en su programa StarTalk (Hablemos de cosmos), el cual empezó a emitirse por radio hace cuatro años y en 2015 llegó a la televisión a través de Nat Geo. Actualmente está disponible en la app Nat Geo Play.

Honrado con 19 honoris causa y la medalla de la NASA al Servicio Público Distinguido, el científico platica en entrevista telefónica que si pudiera ir al espacio, aunque fuera peligroso, le gustaría orbitar alrededor del sol montado en un cometa.

___¿Cuál es la forma más eficaz de promover la ciencia?
___Hay muchos caminos, pero realizo el que creo más efectivo. Tengo a alguien de cultura pop, mi coanfitrión es siempre un comediante profesional, a todos nos gusta reír y creo que a todo el mundo le gusta aprender. Se trata de cómo ese conocimiento es presentado. Me gusta pensar que la forma como lo hacemos en StarTalk tiene ciertamente una gran potencia educativa por esa combinación. Es una receta para tener acceso a un mayor número de gente.

___¿Es suficiente ligar la cultura pop con la ciencia para que la gente entienda cuestiones complejas como la teoría de las cuerdas?
___La ciencia en su totalidad tiene muchas cosas complejas, particularmente las ciencias físicas, tenemos nuestro vocabulario, nuestro léxico y hay una serie de ritos. Pero eso no significa que no hay trozos de ciencia que puedo compartirles sin todos los detalles, pero que de todos modos se apreciarán. Por ejemplo, puedo decirte que los átomos de tu cuerpo tuvieron origen en las estrellas, en los núcleos calientes de las estrellas que explotaron hace 4.5 mil millones de años en nuestra galaxia. Nosotros tenemos el universo viviendo en nosotros, ese es un hecho profundo. Se dice exactamente lo que tiene que decirse, y si capta tu interés puedes acercarte y preguntar cómo calculaste eso.

___¿Qué preguntas sobre el universo lo siguen intrigando?
___Me gustaría saber si existe vida afuera de la Tierra y que no estoy solo. Muchas gente tiene el mismo deseo, pero también me pregunto si será vida inteligente o si serán tan inteligentes que a nosotros no nos considerarían listos, que parezcamos gusanos antes ellos, como son los gusanos para los humanos. Eso sería gracioso. También quisiera conocer qué había alrededor antes del Big Bang, si sólo somos uno de los múltiples universos de un meta universo, y me gustaría saber cuál es la naturaleza de la materia negra y la energía negra.

___Siguiendo esta idea del meta universo
(multiverse), ¿cree que existe otra dimensión?
___Los humanos tenemos cinco sentidos y ésa es la forma como obtenemos la información del mundo que llega a nuestro cerebro. Existe otra información afuera que tus sentidos no pueden detectar, pero sigue ahí, como los campos magnéticos o la radiación ionizante. No tenemos sensores para detectar eso, pero esta ahí y hemos hecho máquinas que lo pueden probar y es como lo sabemos. Nuestra vidas pasan en tres dimensiones espaciales más una de tiempo. ¿Será el número total de dimensiones disponibles en todo el universo? No necesariamente, tal vez hay más dimensiones, tal vez existen otros universos en dimensiones superiores. En este momento, esta búsqueda es una fascinante frontera en la física moderna.

___¿Qué le diría a la gente que está haciendo películas tipo Star Wars?
___Creo que algunas películas son más realistas que otras, y claro que enfatizo en eso. Por ejemplo, Star Wars no es realista para nadie, es un cuento de hadas ubicado en el espacio, por lo que no hablo mucho sobre su ciencia. Pero Star Trek presenta la ciencia como un actor más importante. Si nos fijamos en ese tipo de películas, Interestelar, Gravedad y Misión rescate, cada una está llegando a la ciencia y a la tecnología en caminos importantes.