AFTEROFFICE

Navegando entre murales

01 febrero 2014 2:25 Última actualización 17 enero 2014 5:2

 [La UNAM da el primer paso para reinventar las guías turísticas de la Ciudad de México / Cuartoscuro]


 
 
Carmen García Bermejo
 
 
Murales CU es la nueva aplicación gratuita creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM Mobile) para conocer el legado artístico plasmado en los edificios de Ciudad Universitaria. A través de esta herramienta se intenta reinventar las visitas al campus. Los interesados pueden iniciar su recorrido en la torre de Rectoría o programar un tour libre sin la necesidad de seguir una guía.
 
Disponible para iPhone, iPod y iPad, esta app brinda la oportunidad de conocer más de cerca, a detalle y en tercera dimensión los murales que artistas plásticos como Diego Rivera, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Francisco Eppens, Carlos Mérida, Benito Messeguer, Rosendo Soto y Mario Omar Falcón desplegaron en inmuebles emblemáticos de la máxima casa de estudios.
 
La pintura mural forma parte del acervo de la UNAM y las obras localizadas en su extenso territorio que pertenece al Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado en 2007 por la Unesco. Alejandro García Romero, coordinador general de UNAM Mobile, explica en entrevista que la importancia artística de las obras propició la creación de esta aplicación.
 
“La app Murales CU -precisa- utiliza tecnología de realidad aumentada, además de herramientas de mapas y geolocalización del sistema operativo, usando la pantalla de retina de los equipos. A través de ésta, el usuario podrá realizar tres diferentes recorridos por las obras plásticas que adornan el campus, ya sea que decida comenzar en Rectoría, buscar el mural más cercano a donde está parado o recorrer la ciudad de manera libre durante todo el día”.
 
García Romero indica que el visitante  también tiene la opción de seleccionar el tiempo de su visita, que puede ser desde diez minutos hasta una hora, con lo que el sistema operativo de la app trazará la ruta idónea. Una vez en frente de cada uno de los murales, sólo es necesario apuntar la cámara del dispositivo a las mismas para obtener una breve explicación de su composición, datos curiosos e información del autor. “Esta herramienta -añade- también puede utilizarse en conjunto con automóviles de última generación, de manera que el visitante puede trazar una ruta idónea y hasta estar al tanto del tráfico. De este modo, la UNAM quiere dar el primer paso para reinventar las guías turísticas de la Ciudad de México y proponer recorridos inteligentes por distintos atractivos de la urbe. Se trata no sólo de una propuesta interesante, sino de una invitación a conocer el gran patrimonio artístico y cultural que poseemos en la capital mexicana”.
 
Señala que la tecnología de realidad aumentada tiene la capacidad de añadir elementos digitales a las pantallas de los dispositivos en tiempo real, con los cuales es posible interactuar. Asimismo, es una tendencia global en el desarrollo de estos adelantos y la han usado desde la primera propuesta de UNAM Mobile mediante la cual el usuario logra ubicarse dentro de CU.
 
García Romero apunta que esta aplicación es el laboratorio de innovación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería que tiene una larga y exitosa historia dentro del mundo digital, sus referentes más inmediatos se remiten al 2005 en el laboratorio Qualcomm que, posteriormente, pasaría a llamarse Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas y Web (LADAi). En ocho años, ha generado un campo amplio de conocimiento en las plataformas móviles más utilizadas en el mundo.
 
En la realización de Murales CU participaron Guillermo Vera López (desarrollador), Elizabeth Guillén (administradora del proyecto), Álvaro Noriega (diseño), Mauricio Ruiz (modelado 3D) y Ditter Ruiz Padilla (voces). La app está disponible para su descarga gratuita en Murales CU:IOS.