AFTEROFFICE
DEPORTES

Naturalizados por conveniencia

A lo largo de la historia, motivados por diversos intereses, algunos
jugadores de futbol han decidido adquirir nacionalidades de países donde el balompié no es potencia ni prioridad. Te presentamos a 5 de estos deportistas, uno de ellos es mexicano...
Ma. del Refugio Melchor
28 marzo 2014 18:7 Última actualización 28 marzo 2014 19:13
Etiquetas
Guillermo Franco

Guillermo Franco

Por agradecimiento al país que les brindó la oportunidad de trabajar, como un homenaje a la nacionalidad de sus padres, para brillar en una selección emergente o por el simple gusto de jugar una Copa del Mundo, algunos futbolistas han adquirido nuevas nacionalidades y han jugado para un país en el que no nacieron. 

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, dijo que el organismo planea poner más candados para poner tope a los naturalizados. En el Mundial de Brasil 2014 habrá una mayoría de brasileños y argentinos jugando por otras selecciones.

Aquí te presentamos una lista de cinco jugadores que se han nacionalizado por conveniencia.

1
Guillermo Franco (México)

Nació en Corrientes, Argentina, el 3 de noviembre de 1976. Inició su carrera con San Lorenzo de Almagro y llegó al futbol mexicano en 2002 para jugar con Monterrey. Tras sus buenas actuaciones en el balompié nacional, el técnico del Tri Ricardo Lavolpe le pidió tomar la nacionalidad mexicana para convocarlo a la Selección Mexicana.

Tuvo un gris desempeño en el Mundial de Alemania 2006, pero lo increíble fue que cuatro años después Javier Aguirre nunca quiso removerlo del cuadro titular en detrimento de Javier 'Chicharito' Hernández. El Guille jugó dos mundiales y no marcó un sólo gol en ellos.

Guillermo Franco
2
Mauro Camoranesi (Italia)

Un viejo conocido del futbol mexicano, nació en Buenos Aires en 1976 y llegó muy joven a probar fortuna con Santos Laguna y Cruz Azul. Anotó 20 goles en 64 partidos con los Cementeros que increíblemente lo dejaron partir al futbol italiano.

El volante dejó huella en las 10 temporadas que jugó en el calcio, con Juventus, y fue convencido para jugar con la escuadra azzurra en el 2003, con tan buen destino que terminó por alzar el trofeo de campeón del mundo en Alemania 2006.

Mauro Camoranesi
3
Alessandro Santos (Japón)

Este volante de origen brasileño nació en Paraná el 20 de julio de 1977, nunca quiso probar fortuna en el futbol europeo porque fue seducido por la cultura japonesa y sus yenes.

Con apenas 20 años aterrizó en tierras japonesas y se enamoró tanto del país que decidió adquirir su nacionalidad. Jugó en dos copas del mundo, 2002 y 2006, su aporte fue valioso para que Japón lograra ubicarse entre los primeros 16 lugares en 2002.

Alessandro Santos
4
Deco (Portugal)

Anderson Luis de Souza, mejor conocido como Deco, fue un fino volante que brilló en las filas del club Barcelona. Nació en Brasil pero decidió tomar la nacionalidad portuguesa porque sabía que jamás sería seleccionado con el Scratch de Oro.

Fue una gran decisión, con Portugal disputó 75 partidos internacionales y anotó cinco goles. Su mejor actuación la tuvo en la Copa Mundial de Alemania 2006 donde la escuadra lusa consiguió el cuarto puesto.

Deco
5
Diego Costa (España)

El letal delantero del Atlético de Madrid generó una disputa entre las selecciones de España y Brasil que buscaron convencerlo para que se uniera a sus filas. El dilema terminó cuando el oriundo de Sergipe se decidió por la Furia Roja.

El artillero de 25 años inició su carrera en Brasil, se fue a España para jugar con los modestos clubs Celta de Vigo, Rayo Vallecano y Valladolid, para saltar a la fama en 2010 con Atlético de Madrid. ¿Será profeta en su tierra natal?

Diego Costa