AFTEROFFICE
ESPECTÁCULOS

Narcos y mariachis en TV

Se graba en México "El Mariachi", una serie basada en la cinta de Robert Rodriguez. Los protagonistas de la historia serán Iván Arana, Martha Higareda y Julio Bracho.
Sandra Aguilar Loya
04 febrero 2014 22:13 Última actualización 05 febrero 2014 8:13
La serie "El Mariachi" contará con 70 capítulos. (Cortesía)

La serie "El Mariachi" contará con 70 capítulos. (Cortesía)

La Iglesia de San Pedro Apóstol en Tezontepec, Hidalgo, es uno de los escenarios donde se está rodando la serie "El Mariachi", basada en la ópera prima del cineasta Robert Rodriguez, protagonizada por Iván Arana, Martha Higareda y Julio Bracho, la cual se estrena el 10 de marzo por AXN y se transmitirá de lunes a viernes a las 20:00 horas.

"El Mariachi" contará con 70 capítulos cuya grabación se inició en la última semana de septiembre de 2013, para la cual se construyó un pueblo imaginario que han llamado San Juan de la Tierra, tomando en cuenta esos escenarios áridos que forman parte de la película original, con lo que según los productores se ha logrado “un híbrido que nos da una historia construida que crees que sucede en cualquier pueblo del norte del país”.

Este es un proyecto nada barato, dice el director Chava Cartas; “no es una serie fácil, lleva muchísimos efectos especiales, persecuciones, aventura, balazos, asesinatos, amor, comedia, con un balance que como espectador te deja un buen sabor de boca”.

Cartas aseguró que la magia de este proyecto es el contenido, además de que cuenta con los ingredientes perfectos para que funcione y que al público le guste. “Es importante aclarar que esta no es una historia de narcotráfico y violencia por sí sola, sino de aventura, aunque esa sea una problemática que existe en todas las sociedades de Latinoamérica, pero no es el tema. Lo más interesante es que es una historia totalmente atemporal y que te entretiene”.

A ello agregó el productor Daniel Ucros: “Refleja lo que está sucediendo en los países latinoamericanos, pero desde el punto de vista del contexto, donde todos vivimos rodeados por el narcotráfico, pero no todo lo que sucede en nuestras vidas está directamente afectado por ello”.

Para la actriz Martha Higareda esta producción original de Sony Pictures Television ha sido un buen acierto, ya que el consumo de este tipo de productos en Estados Unidos está siendo demandado por los latinos que representan el 52 por ciento de los consumidores.

La actriz, quien interpreta a “Celeste”, la joven de quien se enamora de “Martín Aguirre”, apodado “El Mariachi” (Iván Arana), aseguró que la historia de esta serie es universal “y toca el tema del narcotráfico porque es algo que estamos viviendo en México pero, además, si éste no fuera nuestro caso, de todas formas lo tocaría, porque la película de 1992 se basaba en ello. Así que no es casualidad, ni a propósito”.

Por otra parte, Arana, quien ha trabajado en las películas mexicanas "Ciudadano Buelna" y "Tlatelolco, verano del 68" y que este año estrenará "Tekuani: The Guardian", "Tiempos felices" y "Me quedo contigo", comentó que este protagónico lo está tomando con mucha tranquilidad, ya que no ha vivido el boom de la fama, “así que no sé qué va a pasar, pero lo que espero es que también me ayude a darme a conocer como director de teatro”.

Julio Bracho, el antagonista de la serie, dijo que este proyecto es para él “una bendición que me he ganado por mi experiencia. Fernando Sandoval puede ser el personaje que me hace falta, ojalá suceda”.

Según los productores, los libretistas de esta historia tomaron el universo de la película de Robert Rodriguez, cuyos derechos son de Sony Pictures Television, además de la historia y algunos de los personajes, crearon otros nuevos y desarrollaron lo que para ellos sería esta gran historia, la cual está aderezada con efectos especiales reales y mucha música. Sin embargo, hasta la fecha los involucrados dicen no saber si el cineasta ha emitido opinión alguna sobre su trabajo.

Al ser cuestionados sobre por qué realizar "El Mariachi" en México y con actores de este país, los productores dijeron estar convencidos de que aquí se cuenta con “la fuerza actoral más impresionante de Latinoamérica”.