AFTEROFFICE
deportes

Nanjing, premio a la unidad en el deporte: Jesús Mena

La mera participación de la delegación mexicana en Juegos Olímpicos de la Juventud ha quedado atrás. Una mejor preparación y un trabajo en todos los aspectos, ha sido parte de la evolución del deporte mexicano juvenil, afirmó para "El Financiero", el titular de la Conade, Jesús Mena.
Domingo Aguilar
27 agosto 2014 14:29 Última actualización 27 agosto 2014 14:38
“Lo que llegue a hacer el deporte en México no es de la Conade o del Comité Olímpico, es de todo el sistema", aseguró Mena. (Tomada de la Conade)

“Lo que llegue a hacer el deporte en México no es de la Conade o del Comité Olímpico, es de todo el sistema", aseguró Mena. (Tomada de la Conade)

La nueva generación de deportistas mexicanos ha dejado atrás la mera participación en justas internacionales y ha avanzado hacia la obtención de resultados en las competencias en las que se involucra. La obtención de medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, ha demostrado el cambio en la forma de afrontar los eventos deportivos.

“Son jóvenes que están convencidos que el trabajo que realizan previo a alguna competencia les sirve. Eso les da confianza sin importar contra quién van a competir, para alcanzar buenos resultados”, expresó para El Financiero, Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A las 13 medallas mexicanas, hoy se le sumó la de oro (primera en este tipo de competencia olímpica) de Alejandra Orozco, que participó en los clavados mixtos junto al noruego Daniel Jensen. Jesús Mena hizo una analogía sobre la evolución del deporte a nivel nacional: “era como un matrimonio en conflicto en donde la relación era muy mala. Los hijos, que son los atletas, eran testigos y provocaba que su rendimiento no fuera el mejor. Eso era lo que estaba pasando en el deporte con los problemas tan fuertes que hubo. Hoy hemos procurado hacer que vean que eso quedó atrás. Estamos todos trabajando, ocupados en lo que debemos estar y cada quien atiende lo que le corresponde”.

La delegación mexicana no sólo destacó en clavados o taekwondo, que son disciplinas “prioritarias para que México pueda triunfar en 25 años de la misma manera como lo hace hoy”, de acuerdo con Mena. Atletismo, halterofilia, tiro, canotaje y pentatlón fueron áreas donde también se destacó. “Hay una serie de deportes que están en un segundo bloque, como el levantamiento de pesas, tiro deportivo, ciclismo, hay una serie de ellos. Están considerados 10 deportes y sobre ellos estamos trabajando”.

Los buenos resultados hacen que las aspiraciones sean más altas para las competencias venideras, y el encargado de la institución que rige el deporte nacional está consciente de la situación. “Ya empezamos a planear lo que sucederá en los próximos Juegos (de la Juventud), que son en Buenos Aires en 2018. Estamos trabajando con un grupo que oscila entre los 12 y 13 años de edad para prepararlos lo mejor posible. Si la vez pasada ganaste una y ahora dos, evidentemente la que siga debe ser superior”, afirmó el dirigente deportivo.

“Lo que llegue a hacer el deporte en México no es de la Conade o del Comité Olímpico, es de todo el sistema. El sistema nacional que involucra federaciones, institutos y muchas personas que están en las mesas. Hoy debemos estar satisfechos con el sistema porque tenemos algo bueno que traer a nuestro país y a nuestra sociedad”, finalizó Jesús Mena.