AFTEROFFICE

Nandayapa, al Salón de la Fama de Indianápolis

Después de un proceso que duró cerca de dos décadas, el marimbista chiapaneco ingresó al Salón de la Fama de la Sociedad de las Artes Percusivas.
Rosario Reyes
14 noviembre 2017 22:53 Última actualización 15 noviembre 2017 5:0
zeferino

(Cortesía)

Zeferino Nandayapa (1931-2010) es el primer marimbista latinoamericano en ingresar al Salón de la Fama de la Sociedad de las Artes Percusivas, PAS, por sus siglas en inglés.

Fundado en 1961, con sede en Indianápolis, el Salón cuenta con alrededor de 5 mil miembros; músicos de sinfónica, jazz, o géneros populares, entre quienes se encuentran Ringo Starr, Lionel Hampton y Tito Puente.

El proceso de introducción duró de alrededor de veinte años, comparte Javier Nandayapa, el menor de los cuatro hermanos de la dinastía chiapaneca. Dean Gronemeyer, director de la Academia de Percusiones de la Universidad de Nevada, o el músico brasileño Ney Rosauro, habían solicitado el ingreso de Zeferino en el templo de los inmortales.

“La primera marimbista en ingresar al PAS fue la japonesa Keiko Abe, en 1993. En 1994, Vida Chenoweth, a quien se considera la primera solista de marimbas de orquestas sinfónicas. Y hasta el 2006 ingresó Leigh Howard Stevens, un norteamericano que creó una técnica muy novedosa (en los 80) para interpretar cuatro baquetas independientes. En el 2013, ingresó Gordon Stout”, cuenta Javier.

Impulsor de la marimba como instrumento solista, Zeferino Nandayapa hizo adaptaciones de música de concierto y colaboró con otros compositores para la creación de obras, como la Sinfonía el espíritu de la tierra, de Federico Álvarez del Toro, o Máscaras, de Mario Kuri Aldana.

“La parte solista de Tambuco, de Carlos Chávez, fue inspirada por él”, destaca su hijo.