AFTEROFFICE
deportes

Nairo Quintana se consagra campeón de la Vuelta a España

Nairo Quintana se consagró este domingo campeón de la Vuelta a España de ciclismo, el segundo colombiano que se corona en la ronda ibérica desde que Luis Herrera lo hizo hace casi tres décadas. "Esto es espectacular, un sueño hecho realidad", declaró.
Agencias
11 septiembre 2016 15:37 Última actualización 11 septiembre 2016 15:41
Aunque fue una victoria dulce para Quintana la meta del colombiano ahora, dijo, era derrotar a Froome en el próximo Tour de Francia. (AP)

Aunque fue una victoria dulce para Quintana la meta del colombiano ahora, dijo, era derrotar a Froome en el próximo Tour de Francia. (AP)

MADRID.- El colombiano Nairo Quintana completó su victoria en la Vuelta a España el domingo al pedalear con seguridad en Madrid y finalizar tras semanas de batalla con el británico Chris Froome.

Tras ser superado por Froome en el Tour de Francia, Quintana, de 26 años, replicó con el primer triunfo para su país en la Vuelta a España desde Lucho Herrera en 1987.

Quintana, quien lideró la prueba desde la décima etapa, sumó su victoria al triunfo en el Giro de Italia hace dos años, la última vez también que su equipo Movistar ganó la carrera de tres semanas.

Magnus Cort Nielsen de Orica-BikeExchange ganó el sprint final en Madrid, superando a Daniele Bennati y Gianni Meersman, pero este fue el día de Quintana.

Respaldado por muchos de sus compatriotas en las calles de Madrid, Quintana aseguró que la victoria era un sueño. "Sentí que la mitad de Colombia estaba aquí", afirmó. "Fue espectacular. He luchado muchas veces por ganar La Vuelta y finalmente ahora lo conseguimos".

"Esta mañana en mi mente era un ganador, pero sabía que tenía que esperar a cruzar la línea y hasta que no se cruza la línea no se puede decir que eres el campeón", afirmó.

Froome, de 31 años, aplaudió a Quintana en la meta tras la prueba del sábado después de que el colombiano resistió con éxitos sus ataques y dejara prácticamente sentenciada la victoria.

Las posibilidades de que Froome se transformara en el primer ciclista en ganar el Tour de Francia y la Vuelta a España en la misma temporada en 38 años sufrieron un fuerte revés en la etapa 15 el domingo pasado, cuando Quintana aprovechó para sacarle más de dos minutos de diferencia.

Froome terminó segundo por tercera ocasión, a un minuto y 23 segundos de Quintana.

Aunque fue una victoria dulce para Quintana la meta del colombiano ahora, dijo, era derrotar a Froome en el próximo Tour de Francia.

"Froome está fuertemente protegido pero tenemos que intentarlo y aprovechar todo tipo de diferentes situaciones", dijo. "Por sobre todo, ganar aquí nos ha dado la confianza para intentarlo".

"Él es el mayor rival allá en este momento. Me hizo sufrir en el Tour y aquí gané yo", agregó Quintana.

Habiendo alcanzado el podio en tres ocasiones en el Tour de Francia, esta victoria le permitirá a Quintana pensar que finalmente puede superar a Froome el próximo año.