AFTEROFFICE
culturas

"Naia",la joven más antigua, quedará en Quintana Roo

El esqueleto está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, codirectora del Proyecto Espeleológico Tulum (PET), encargado de su estudio.
María Eugenia Sevilla
18 mayo 2014 23:14 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
Naia

El esqueleto hallado en 2007 en una fosa subacuática, ubicada en las cercanías de Tulum, es el más antiguo encontrado en el continente americano.

Los restos de "Naia", la adolescente prehistórica cuyo hallazgo confirmó el origen del hombre americano, permanecerán en Quintana Roo, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, codirectora del Proyecto Espeleológico Tulum (PET), encargado de su estudio.

El esqueleto hallado en 2007 por un grupo de espeleólogos independientes en una fosa subacuática, ubicada en las cercanías de Tulum, es el más antiguo encontrado en el continente americano -data de hace 12 mil a 13 mil años- y también el más completo; sin embargo, aún no se recupera la totalidad de los huesos que lo componen.

“No sé si seremos capaces de encontrar, por ejemplo, la falange, falangina y falangeta, porque hay unos canales (en el suelo de la caverna), y por ahí cayeron muchos huesos. Pero sí tenemos bien localizada la pelvis, que por cierto está rota”, añadió la investigadora del INAH.

“Por lo pronto vamos a ir recuperando (los huesos) para irles dando sus tratamientos de conservación, asegurar su preservación y continuar con ciertos estudios ahora sí físicamente, porque sólo hemos tenido las muestras de un molar y de un pedazo de costilla”.

En esta siguiente fase, abundó, se incorporará la restauradora Diana Arano, del Centro INAH Campeche, entre otros científicos mexicanos. El hallazgo de "Naia" ha cautivado al mundo de la investigación antropológica.