AFTEROFFICE
buena vida

Nadal cae en la primera ronda de Queen's, la antesala de Wimbledon

El español Rafael Nadal, el décimo mejor tenista del ranking, poco pudo aprovechar la justa para arribar al Torneo de Wimbledon en buen nivel, ya que ayer fue derrotado en primera ronda por el ucraniano Alexandr Dolgopolov.
Eduardo Bautista
16 junio 2015 22:30 Última actualización 17 junio 2015 5:0
Queen’s es un torneo importante: ofrece al ganador una bolsa de un millón 574 mil 640 euros. (AP)

Queen’s es un torneo importante: ofrece al ganador una bolsa de un millón 574 mil 640 euros. (AP)

Desde hace 15 años hay una tendencia: tenista que gana el Queen’s Club Championships pierde en Wimbledon unas semanas después. Sólo tres han logrado el doblete: Lleyton Hewitt (2002), Rafael Nadal (2008) y Andy Murray (2013).

Queen’s es un torneo importante: ofrece al ganador una bolsa de un millón 574 mil 640 euros y recientemente se le otorgó la categoría de ATP 500. Se disputa desde 1886 en el Queen’s Club, un complejo ubicado en una de las zonas más exclusivas del suroeste de Londres.

Se llama así en honor a la reina Victoria, su primera propietaria. Los tenistas suelen decir que en este complejo –también conocido como AEGON Championships– se encuentran las mejores canchas de césped del mundo. Más que otra cosa, lo que otorga Queen’s es garbo y una oportunidad para adaptarse al pasto luego de una temporada sobre arcilla, asegura Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis.

Sin embargo, ¿vale la pena sacrificar el torneo más antiguo del mundo por todo lo anterior? Rafael Nadal, el décimo mejor tenista del ranking, poco pudo aprovechar la justa para arribar a Wimbledon en buen nivel, ya que ayer fue derrotado en primera ronda por el ucraniano Alexandr Dolgopolov (3-6, 7-6, 4-6), a pesar de triunfar en Stuttgart, cuya superficie también es de pasto. Desde 2010, Nadal no ganaba un título en una cancha de hierba.

Stuttgart, Queen’s, Halle y Wimbledon forman el circuito más importante de canchas de pasto. El último es el más importante, pero sus predecesores –dice Zurutuza– fungen como útiles campos de preparación, aunque no siempre con los resultados esperados. “La superficie es fundamental en el tenis. Jugar en césped implica un juego mucho más rápido. El bote se controla menos”, afirma el directivo mexicano.

La corona actual de Queen’s la posee Grigor Dimitrov, quien el año pasado derrotó en la final al español Feliciano López. Inmediatamente, medios británicos como The Guardian perfilaron al búlgaro como favorito para Wimbledon. Pero fracasó cinco semanas después al ser destrozado por el serbio Novak Djokovic –hoy el mejor tenista del mundo– en la ronda de semifinales.

Los reflectores del AEGON Championships 2015 también apuntan a Lleyton Hewitt, quien busca su quinto título tras nueve años de sequía. La última vez que el australiano obtuvo un trofeo en el Queen’s Club fue en 2006, aunque logró un tricampeonato en 2000, 2001 y 2002. El problema es que ahora tiene 34 años, una edad poco adecuada para el veloz juego sobre hierba.

El suizo Stanislas Wawrinka, número cuatro en el ranking ATP y quien ganó ayer en su debut , será peligroso. Fue semifinalista en el Abierto de Australia y se llevó su primer Roland Garros el pasado 7 de junio al derrotar a Djokovic. “La hierba es la superficie más difícil para mí. Usaré esta semana en Queen’s para estar listo para Wimbledon”, dijo al diario Marca.

Sin embargo, el favorito es el local Andy Murray, quien también superó ya la primera ronda. Es la tercera mejor raqueta del planeta y va por su cuarto trofeo (2009, 2011, 2013). Su participación será clave para que los británicos se conviertan en los máximos ganadores de Queen’s, un torneo que en los últimos años ha sido dominado por estadounidenses y australianos.