AFTEROFFICE

Mutis y sus 90

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 04 septiembre 2013 5:2

[El colombiano es uno de los escritores más queridos / Cuartoscuro]


 
 
 
Al escritor Álvaro Mutis se lo ve contento desde hace unos días. ¡Y cómo no! El 25 de agosto pasado celebró su 90 aniversario. Nacido en Bogotá, Colombia, en 1923, es uno de los escritores latinoamericanos más queridos. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, al famoso Maqroll el Gaviero?
 
 
Aquel mundo perdido para la mayoría —que quizá sigue vivo en algunas regiones de Colombia—, sobre el que Mutis navega en casi toda su obra, fue rememorado hace unos días durante el homenaje que el VII Festival Internacional de Poesía de Pereira, en su país natal, rindiera al narrador y poeta avecindado en México desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado.
 
 
Aunque recibió varias invitaciones para recibir honores, Álvaro Mutis prefirió festejar sus 90 años en familia, y en compañía de sus amigos más íntimos. Sobre todo por su estado de salud, precario tras sufrir una caída hace un par de meses. Eso no impidió que el Ministerio de Cultura de Colombia y la Universidad Nacional de Bogotá le organizaran, la semana pasada, un homenaje que incluyó un ciclo de cine con las versiones cinematográficas de obras como La mansión de Araucaima [relato publicado en 1973] e Ilona llega con la lluvia [novela impresa en 1988].
 
 
Álvaro Mutis se estableció en México en 1956, presionado por una demanda en su contra entablada por la multinacional Esso, que lo acusaba de que ciertas cantidades de dinero que debían ser asignadas a obras de caridad, Mutis las usó en aventuras culturales.
 
 
Su amigo y colega Hugo Gutiérrez Vega dijo de Álvaro Mutis, a propósito de su cumpleaños 90: “Es un hombre muy ingenioso, muy amable, muy educado, tiene un gran sentido del humor; a pesar de la enfermedad sigue caminando y gustando de la vida. Mutis, además de ingenioso, es muy culto, un erudito, sabe de muchas cosas, sobre todo de literatura y de historia de la literatura, aunque también de política; no obstante, en esto es bastante conservador, dice que la última buena noticia que le interesó en política fue la caída de Constantinopla a manos de los turcos.”
 
 
Álvaro Mutis es autor de obras como La Balanza (1947), Los elementos del desastre (1953, donde aparecería por primera vez Maqroll el Gaviero), La última escala del Tramp Steamer (1990), y Abdul Bashur, soñador de navíos (1991). En Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero recopila obras dedicadas a su famoso personaje. En 1997 obtuvo los premios Príncipe de Asturias de las Letras y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2001 fue galardonado con el Premio Cervantes.