AFTEROFFICE
culturas

Musicales dominan la cartelera nacional en 2016

La cartelera de 2016, un festín de musicales de importación, estrenos nacionales y mucho Shakespeare. Procedente de España llega "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", la producción que durante cuatro años estelarizó el cantante Raphael, llegará en febrero.
Rosario Reyes
22 diciembre 2015 21:15 Última actualización 23 diciembre 2015 5:0
Arranque intenso. La puesta española "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" llega a México a partir del 20 de febrero. (Cortesía)

Arranque intenso. La puesta española "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" llega a México a partir del 20 de febrero. (Cortesía)

El 2016 será un buen año para el teatro musical en México. Procedente de España llega Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la producción que durante cuatro años estelarizó el cantante Raphael (de 2000 a 2004), basada en la novela de Robert Louis Stevenson, con música de Frank Wildhorn y Leslie Bricusse. El estreno está previsto para el 20 de febrero en el Teatro Interlomas y el elenco se informará a principios de año, adelanta Tomás Padilla, director del montaje.

La misma productora española, Theatre Properties, que en México ha llevado a escena Romeo y Julieta, La magia de Broadway, Tarzán, Aladdin y Peter Pan, llevará este último título de gira por toda la República, con el mismo formato con que se presentó en la capital inglesa.

“Tenía en bodega la producción completa y nunca se había montado fuera de España. Una producción donde Raphael ha sido el protagonista, ya te marca un poco el nivel de la puesta en escena”, dice el director acerca de esta obra sobre la lucha entre el bien y el mal, ambientada en el siglo XIX en Londres.

Ocesa y Mejor Teatro, que hace seis meses estrenaron en México El rey león (cuya temporada cerrará 2015 con un récord de más de 300 mil espectadores) en coproducción con Disney, montarán en octubre una nueva versión de El hombre de la Mancha, dirigida por Mauricio García Lozano y producida por Morris Gilbert.

Entre sus proyectos más cercanos, ambas productoras, en sociedad con Adrián Vázquez, presentarán a partir de enero en el Teatro Santa Fe una nueva temporada de la obra Wences y Lala, escrita, dirigida y actuada por el propio Adrián Vázquez. También estrenarán Idiota, del autor catalán Jordi Casanovas.

Otro productor que recién cerró audiciones para los musicales que escenificará en el Centro Cultural II es Gerardo Quiroz. En febrero, estrenará Menopausia, el musical, con Lila Deneken, Macaria y Natalia Sosa, para el que está por confirmar a su cuarta protagonista. “En mayo, estrenamos Marta tiene un marcapasos, la misma producción de España, hecha para México, con canciones de los Hombres G, para el que apenas estamos cerrando el casting”, informa el productor de musicales como Rock of ages.

Para la libertad, el musical basado en canciones de Joan Manuel Serrat que se estrenó en octubre pasado en el Parque Interlomas, tendrá una nueva temporada en el Teatro Milán a partir del 17 de febrero. Escrita y dirigida por Omar Olvera y ambientada en México, en 1968, la obra cuenta con un elenco encabezado por Pía Aún, Hugo Serrano y Lorena Vignau.

ESTRENOS DE TEATRO DE CÁMARA
Durante el Año Shakespeare, que celebrará 400 años de la muerte del escritor inglés con diversos montajes, la compañía Teatro del Farfullero, dirigida por Mauricio García Lozano, presentará una nueva temporada de Ricardo III y el estreno de Medida por medida. “Esta última es una comedia muy profunda sobre el ejercicio del poder, mientras que Ricardo III es una tragedia histórica que habla del ejercicio irrestricto de éste y los muertos que surgen de la ambición política. Son dos lados de una misma moneda”, explica el director. Al elenco de la compañía de García Lozano se unirán Daniel Giménez Cacho, Arturo Ríos e Ilse Salas, para estos montajes que se presentarán en verano, en el Teatro Julio Castillo.

Claudia Ríos dirigirá Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido, que se reestrena el 16 de enero en el Teatro 11 de Julio, con las actuaciones de Cynthia Klitbo y Raquel Garza. Esta producción de Rubén Lara es una comedia sobre dos mujeres que descubren que son pareja del mismo hombre, mientras esperan la visita conyugal en la cárcel donde éste se encuentra recluido.

Lara también reestrenará Las criadas, de Jean Genet, que en 2015 se presentó en gira por la República. El montaje protagonizado por Alejandro Camacho, Mauricio Islas y Alex Sirvent, dirigido por Salvador Garcini, se presentará a partir del 15 de febrero en el Foro Cultural Chapultepec.