AFTEROFFICE
culturas

Música prehispánica revivirá en festival de
Guanajuato

Si aún no tienes planes para este fin de semana, contempla viajar a Mineral de Pozos, Guanajuato, para vivir dos días llenos de música prehispánica con artistas que evocarán la cultura chichimeca como parte del Festival In Mixcoacalli.
Perla Oropeza
15 abril 2014 18:25 Última actualización 15 abril 2014 18:53
La cultura musical de las comunidades chichimecas se encuentra en el olvido. (Tomada de Facebook)

La cultura musical de las comunidades chichimecas se encuentra en el olvido. (Tomada de Facebook)

MINERAL DE POZOS, GUANAJUATO.-  El próximo fin de semana llega nuevamente a Mineral de Pozos el Festival In Mixcoacalli, que tiene como objetivo preservar la cultura chichimeca y promover el uso de los instrumentos musicales prehispánicos.

De acuerdo con los organizadores del evento, lo que se pretende es invitar a la creación artística, así como a reflexionar y analizar el entorno social, histórico, cultural, arquitectónico y musical de una región y un pueblo considerado de bárbaros y seminómadas dedicados a la cacería y a la recolección.

Ésta es la quinta edición de este festival, que por primera vez tendrá un estado invitado, Tabasco, con cinco representantes de la música tradicional y contemporánea: Nadxhielly, Los Tamborileros, Choco Nico, Tson-Pantli y Pachamama, gracias a la colaboración con el Instituto de Cultura de Tabasco.

1
 

 

In Mixcocalli

En entrevista, Gonzalo Gómez Martínez, miembro del grupo Maxorhu y director del festival, dice que In Mixcoacalli surgió con la llegada a la localidad del grupo Tribu, que promovió la creación de un taller de construcción de instrumentos musicales prehispánicos.

Los chichimecas, comenta, no tenían mucha variedad en ese aspecto. Sólo hay vestigios de una flauta y un tambor, pues se dedicaban más a la caza y se movían hacia donde se encontraba la comida.

Sin embargo, en el municipio de San Luis de la Paz, donde se encuentra Mineral de Pozos, todavía existe un grupo muy grande de gente que conserva el dialecto y sus costumbres. Por ello, un grupo de Misión de Chichimecas dará la bienvenida con danza tradicional prehispánica durante el festival, que tendrá como sede el foro Plaza Zaragoza.

Apoyado por la Fundación Comunitaria del Bajío, In Mixcoacalli busca el patrocinio en los pequeños comerciantes de la localidad, desde la tiendita hasta la tlapalería de la esquina. La idea es que la gente se integre y lo sienta como suyo.

“Somos una asociación civil que se llama Cultura es Movimiento AC. Ya no conservamos la lengua, pero somos originarios de esta zona que fue reconocida como la Gran Chichimeca, una extensión muy grande de tierra”.

Maxorhu, el nombre de su grupo, significa en chichimeca "trueno ronco", herencia de sus abuelos que todavía utilizaban el dialecto. Los integrantes de la banda –Juan Suárez, Humberto Torres y Gonzalo Gómez Martínez- se dedican a dar clases de composición, guitarra clásica y percusiones, así como a promover y compartir música con instrumentos prehispánicos.

Mineral de Pozos está situado en el noreste del estado, a menos de media hora de San José Iturbide y San Luis de la Paz, muy cerca de Guanajuato y San Miguel de ​Allende.

El festival se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril. El sábado las actividades comenzarán a las 12 del día. Se trata de un festival al aire libre donde no se cobra la entrada y no se permite la venta de
​bebidas alcohólicas.

1
La riqueza de Mineral de Pozos 

Además de disfrutar del Festival In Mixcoacalli, también podrás apreciar la riqueza arquitectónica y el misterio que envuelve a este pueblo guanajuatense. 

Conocido como "un pueblo fantasma" por la gran cantidad de construcciones abandonadas en su territorio - algunas de ellas datan del siglo XVI - Mineral de Pozos posee el título turístico de Pueblo Mágico debido a su gran historia minera. 

Mineral de Pozos fue originalmente un asentamiento chichimeca hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, quienes descubrieron la enorme mina de Santa Brígida, rica en oro, plata, cobre, plomo, zinc y mercurio. 

Lo anterior convirtió a Mineral de Pozos en un pueblo de gran tradición minera y uno de los más ricos de la época novohispana. Sin embargo, cuando la riqueza minera se fue (finales del siglo XIX, ya en el régimen de Porfirio Díaz), cientos de habitantes dejaron este lugar abandonado, pero nunca le quitaron ese toque mágico que, hasta el día de hoy, sigue en sus calles, iglesias y casas. 

Pareciera que Mineral de Pozos es un pueblo detenido en el tiempo, pero no lo es, pues incluso ha servido de escenario para varias películas extranjeras como "A Walk in the Moon" (1987), "The Penitent" (1988),
"L´Homme Au Masque D´or" (1990), así como para telenovelas y cintas nacionales como "La Dueña" (1995) y "Dos Crímenes". 

Con un clima semiárido, este pueblo es ideal para alejarse del bullicio de los grandes destinos de playa y vivir un fin de semana tranquilo en un lugar donde el tiempo es para disfrutarse lentamente.

Mineral de Pozos
1
 

 

Mineral de Pozos
1
 

 

Mineral de Pozos