AFTEROFFICE

Museos de arte de la UNAM, abiertos y con entrada gratuita

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 16 julio 2013 17:1

[Cortesía] 


Notimex
 
Un verano enfocado a la cultura es lo que ofrece la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al mantener abiertos sus recintos de arte como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
 

Con entrada gratuita, el público también podrá visitar el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA-Roma), el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario del Chopo, informó la Coordinación de Difusión Cultural, a través de un comunicado.
 

"La persistencia de la geometría"; "3/4 Carlos Bunga"; Ronan y Erwan Bouroullec: Álbum"; y "ASCO: Élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987", son las exposiciones que alberga el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario.
 

Una lectura de las colecciones de arte de la Fundación "la Caixa" y del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) es lo que aborda "La persistencia de la geometría", mientras que "3/4 Carlos Bunga" es un boceto que el artista trabaja en una reflexión de segundo grado a través del dibujo, la pintura, el performance o el video.
 

La muestra "Ronan y Erwan Bouroullec: Álbum" retoma la experimentación como elemento base, además de incluir bocetos, cuadernos de dibujo y algunas piezas de mobiliario.
Por otra parte, "ASCO: Élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987" es la primera exposición que presenta la obra del grupo chicano ASCO, un colectivo de arte conceptual y performance que trabajó en Los Ángeles de 1972 a 1987.
 

En el MUAC también se podrá visitar el Espacio de experimentación sonora, con la instalación multicanal Blanco, 2013, de Mario de Vega.
 

Bajo la curaduría de Daniel Castrejón, la muestra "Doppelgänger", palabra de origen alemán que se refiere al doble de una persona o el fantasma de una persona viva, se presenta en el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA-Roma).
 

De acuerdo con los organizadores, la palabra se usa también para nombrar la sensación de verse a uno mismo en visión periférica (180º) desde una posición donde no hay posibilidad de un reflejo.
 

Otra de las muestras, con sede en el Museo Experimental El Eco, es "Tropicália negra", conformada por obras de artistas internacionales modernos y contemporáneos y algunos proyectos comisionados que dialogan con el programa ambiental desarrollado por el brasileño Hélio Oiticica durante la década de los cincuenta y sesenta.
 

Los visitantes también podrán visitar el Archivo vivo del Museo Experimental El Eco, proyecto que documenta la información relacionada con El Eco, Mathias Goeritz y personas cercanas a él.
 

Por otra parte, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrece las exposiciones "Vivir en la raya: el arte de Rogelio Naranjo", retrospectiva sobre el trabajo del reconocido caricaturista, y "Descubriendo la historia no escrita. 25 años de arqueología en Tlatelolco", con piezas que se muestran por primera vez al público localizadas en los 25 años de trabajo de la zona arqueológica.
 

Además, el público podrá apreciar la Colección Stavenhagen, con más de 500 obras para dar a conocer el arte creado por los pueblos prehispánicos, y también el Museo de Tlatelolco, con piezas de arte prehispánico originarias del sitio, así como de la misma colección provenientes de distintas regiones de México.
 

Otra propuesta es "El Memorial del 68", con cine, video, fotografía, audio, objetos y documentos sobre ese acontecimiento histórico, al igual que la instalación lumínica de Thomas Glassford sobre la torre del CCUT, "Xipe Tótec: un faro de México".
 

En el Museo Universitario del Chopo se presenta la exposición "Tercer Acto. En el que el universo muere por desintegración", de Ulises Figueroa, que aborda la antigua historia del Chopo como Museo de Historia Natural a través de piezas escultóricas y una serie de dibujos provenientes del imaginario del Reino animal.
 

También se exhibe "Comix-arte. Irreverencias, angustias y fantasías", retrospectiva de Zalathiel Vargas con dibujo y pintura, en la que utiliza recursos formales provenientes de la historieta y el cómic para analizar la vida del hombre en la modernidad tecnológica.
 

Otras opciones son la muestra de escultura "Genealogía de una demolición", de Javier Hinojosa, que incluye fotografía, dibujos y bocetos; y "Helen Escobedo en la colección del Chopo", un breve repertorio de piezas en las que la escultora exploró distintos medios, lenguajes, técnicas y materiales.
 

Finalmente, en el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), se presenta la muestra colectiva "Confetti Make-up", conformada por fotografía, video, escultura instalación, pintura y dibujo, bajo la curaduría de Osvaldo Sánchez, además el artista italiano Pixel Pancho exhibe dos piezas de su colección de arte urbano.