AFTEROFFICE
CULTURAS

Museo Tamayo presenta lo mejor de Stephen Willats

"Hombre del siglo XXI" es la exposición que inaugura las actividades culturales del Año Dual México-Reino Unido. No puedes perderte esta muestra que exhibe lo mejor del arte conceptual británico. 
Eduardo Bautista
21 enero 2015 16:50 Última actualización 21 enero 2015 17:41
Obras del inglés Stephen Willats llegan al Museo Tamayo Arte Contemporáneo. (Tomada de @Conaculta)

Obras del inglés Stephen Willats llegan al Museo Tamayo Arte Contemporáneo. (Tomada de @Conaculta)

Los lunares de Yayoi Kusama quedaron atrás. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo ya tiene nueva exposición. Se trata de Hombre del siglo XXI, del artista inglés Stephen Willats, uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo británico.

La obra de este creador no puede ser entendida fuera de la interdisciplinariedad. Cibernética, diseño, publicidad y pedagogía son las trincheras desde las cuales Willats ha luchado por generar un lenguaje estético propio durante más de medio siglo.

En esta ocasión, sus obras vienen a México y Latinoamérica por primera vez en la historia. Una oportunidad única para que los mexicanos comprendan la trascendencia de este artista, pues, a decir de la curadora de la exposición, Julieta González, los trabajos que realizó Willats a mediados del siglo XX fueron pilares fundamentales para el desarrollo del arte contemporáneo.

"Él comenzó su trabajo cuando arte y tecnología comenzaban a fusionarse. Por ejemplo, en la programación como una cuestión estética. Concebía al arte como un sistema", asegura la experta. 

El artista británico –considerado uno de los pioneros del arte conceptual– ha explicado su convicción creadora, un tanto marxista, de la siguiente manera:

"El arte siempre debería tener una función social. Estoy convencido de que la realidad es nuestra propia construcción, que la creamos de acuerdo a lo que cada uno quiere en su vida. Mi trabajo es un acuerdo abierto".

Luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Estado de Bienestar comenzó a consolidarse en Inglaterra, Willats se interesó en proyectos como las unidades de vivienda de interés social y las torres habitacionales como tipologías urbanas y arquitectónicas. "Su obra nos permite entender cómo cambió la sociedad británica durante los años 60", señala González. 

Stephen Willats: hombre del siglo XXI es
un banquete de arte contemporáneo que incluye alrededor de 50 obras, entre las cuales hay videoinstalaciones, dibujos, fotografías y mobiliario.

La muestra permanecerá hasta el mes de abril, según autoridades del museo. Con ello, arrancan las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

Juan Gaitán, director del Museo Tamayo, aconseja leer algo sobre el artista antes de inciar el recorrido que abarca cuatro salas. A la entrada, el personal del recinto proporcionará a cada visitante un cuadernillo que servirá de guía para la exposición. 

Por otra parte, Gaitán adelantó que en marzo será inaugurada "una espectacular muestra" del artista belga Francis Alÿs.

1
  

   

Museo Tamayo
1
   

   

Obras del inglés Stephen Willats llegan al Museo Tamayo Arte Contemporáneo. (Twitter)